<!--:es-->Ximena Navarrete llama a dejar el miedo para enfrentar el VIH<!--:-->

Ximena Navarrete llama a dejar el miedo para enfrentar el VIH

La Miss Universo 2010, la mexicana Ximena Navarrete, quien está en Panamá para impulsar una campaña de prevención del VIH/SIDA llamó hoy a vencer el miedo generado por el desconocimiento sobre la enfermedad.

‘Es increíble toda la falta de información, todo lo que no sabemos y es tan sencillo; a veces tenemos tanto miedo de hablar del virus del VIH, era un tabú y lo sigue siendo para muchas personas’, dijo Navarrete en conferencia de prensa.

La belleza mexicana señaló que la promoción de la prevención del VIH forma parte de su labor como Miss Universo 2010 y reconoció que su trabajo ha sido difícil.

‘Estamos aquí para trabajar (como Miss Universo) no todo es color de rosa, no todo es tan fácil’, manifestó Navarrete.

Además recomendó a sus sucesoras a disfrutar ‘lo que están haciendo para vivir la experiencia al máximo y una vez que ganan comprometerte a trabajar’, en prevención del VIH y en programas de atención a portadores de la enfermedad.

Indicó que su mensaje principal está relacionado con llamados a ‘tomar decisiones a tiempo, saber tomar decisiones maduras, no sólo es: usa esto para no transmitir el virus, es un proyecto que va más allá, un plan de vida para los jóvenes’.

‘Si nos unimos, si sabemos llegar a ellos vamos a hacer un buen trabajo y vamos a prevenir muchísimas cosas’, indicó la Miss Universo, quien durante su estancia de cinco días en la capital panameña se reunirá con funcionarios y empresarios.

Durante su visita, acudirá a hospitales y compartirá con portadores, además de participar en un acto masivo el próximo jueves con cientos de jóvenes de escuelas públicas y privadas a quienes hablará sobre la prevención del VIH.

‘En ocasiones hay muchos términos, muchas palabras que no deberíamos usar para personas que viven con VIH’, externó Navarrete, quien dijo que le gustaría visitar el Canal de Panamá.

Se identificó como ‘una mujer orgullosa de ser mexicana, que está trabajando por llegar a la gente, por arrancar una sonrisa, por tratar de poner un buen ejemplo en la sociedad, por tratar de hacer un cambio; ese es mi único objetivo’.

Cuando habló de las dificultades de su reinado, señaló que ello no está relacionado con su vida sentimental al descartar que se haya separado de su novio.

‘Sigo con él, yo no se si él siga conmigo, pero estamos bien’, indicó Navarrete para rechazar versiones del supuesto rompimiento.

Navarrete reiteró que ‘una de las cosas básicas para hacer cualquier cosa es tener las ganas, el impulso de llegar alto, de sobresalir, por más que alguien quiera frenarte o te digan que no puedes hacer las cosas’.

Sobre el problema del narcotráfico en su país, Navarrete señaló que ‘es algo que no me gusta, que me mortifica, que me preocupa.

‘Pero tampoco puedo decir ciertas cosas de esto porque no me toca y no tengo las herramientas necesarias para hacerlo’, dijo Navarrete ante una pregunta directa.

‘Si la gente que se dedica a eso (a combatir el narcotráfico) no ha tenido la solución yo creo que faltaría bastante para que yo la tuviera’, manifestó.

Navarrete fue invitada a estar en Panamá por la organización ‘AID por AIDS Internacional’ y el Despacho de la Primera Dama.

Share