<!--:es-->Whitney Houston<!--:-->

Whitney Houston

HoustonLa cantante de pop y actriz estadoun-idense. Hija de la cantante de Soul Cissy Hous-ton (integrante en su día de The Sweet Inspiration, grupo habitual de las actua-ciones o grabaciones de Elvis Presley o Aretha Franklin) y sobrina de la estrella Dionne Warwick, Whitney Houston co-menzó a cantar en un grupo de gospel a los once años. Tras iniciar una promete-dora carrera como modelo, su vocación de cantante fue poco a poco imponié-ndose, pues colaboró en los coros y segundas voces de las grabaciones de importantes artistas de la talla de Lou Rawls y Chaka Khan cuando apenas contaba quince años y, poco después en las de los Neville Brothers.

En 1983 firmó un contrato con el sello Arista. Su primer álbum salió al mer-cado en 1985, con un impresionante éxito (a finales de 1986 había superado ya los diez millones de copias vendidas, cifra jamás alcanzada por el álbum de debut de ninguna estrella).

En 1987 volvió al primer puesto de las listas norteamericanas con el tema I Wanna Dance With Somebody, perteneciente a su segundo larga dura-ción. Antes de comenzar la década de los noventa, la joven Whitney ya había superado un nuevo récord: vender más de 25 millones de copias de sus dos primeros álbumes.

Casada desde julio de 1992 con el tam-bién cantante Bobby Brown (1969), en noviembre de ese mismo año se editó la banda sonora del filme El guardaes-paldas, película en la que Whitney com-partía el papel de protagonista con el conocido actor Kevin Costner. Tanto la película como el álbum (su banda so-nora, con su celebérrima interpretación del tema I Will Always Love You, sigue siendo la más vendida de todos los tiempos) se convirtieron en los hitos más importantes de la carrera profe-sional de la vocalista de Nueva Jersey, la primera mujer que consiguió acceder directamente al número uno de la lista de álbumes de su país. Para entonces ya contaba en su haber con siete prim-eros puestos en el Top 10 norteameri-cano.

En 1994, junto al instrumentista Kenny G, fue invitada a participar en la ceremo-nia de clausura del Mundial de Fútbol, retransmitida a los cinco continentes. A finales de 1995 se edita el álbum Wait-ing To Exhale (Esperando un respiro), banda sonora del filme homónimo, que reunió temas compuestos por Baby-face para ser interpretados por Whitney Houston, Toni Braxton, Aretha Franklin, TLC, Chaka Khan, Patti LaBelle, Mary J. Blindge, Brandy, Faith Evans, Chante Moore, SWV, CeCe Winans, Shanna, For Real y Sonja Marie. La película, en la que Whitney intervino como protagoni-sta, se estrenó en los primeros meses de 1996.

Coincidiendo con el lanzamiento de su siguiente álbum, Just Whitney (2002), y de Wish: The Holiday Album (2003), formado por nuevas versiones de can-ciones clásicas navideñas, crecieron los rumores acerca del desorden de su vida privada. En al menos dos ocasio-nes (2004 y 2005) se vio obligada a entrar en una clínica para rehabilitarse de su adicción al alcohol y a la cocaína, y a menudo corrieron rumores de sepa-ración del matrimonio Brown-Houston; se decía que la cantante era víctima de los malos tratos de su marido. Pero aunque estos escándalos contribuyeron a enturbiar su imagen pública, Houston siguió siendo una de las cantantes más admiradas de Estados Unidos.

En 2006, tras separarse de su mari-do, Whitney reapareció feliz y radiante en público; parecía plenamente recu-perada y pronto emprendió nuevos proyectos. En 2007 lanzó un nuevo recopilatorio titulado Whitney Houston: The Ultimate Collection. Se prodigó en actuaciones en directo y editó el que iba a ser su último álbum, I Look to You (2009), que promocionó con la gira mundial “Nothing but love Tour”, ini-ciada ese mismo año en Moscú y con-cluida en Finlandia en junio de 2010. Extrañamente, cuando todo parecía in-dicar que Whitney Houston había reto-mado las riendas de su vida y de su car-rera, saltó a los teletipos la noticia de su fallecimiento: la cantante fue hallada sin vida en la bañera de su habitación, víctima al parecer de una ingestión de calmantes.

Houston ganó seis premios Grammy y vendió 170 millones de álbumes, sen-cillos y vídeos sobre su carrera. En los últimos años, los logros de la cantante fueron alcanzados por su adicción a las drogas.

Share