<!--:es-->VOTO DE LOS CHIAPANECOS EN EL EXTRANJERO<!--:-->

VOTO DE LOS CHIAPANECOS EN EL EXTRANJERO

Para dar voz y voto a los chiapanecos que, por distintos motivos, residen en el extranjero, se reformó la Constitución de Chiapas y otras leyes locales. Así, se creó la figura de un diputado especial quien representará en el Congreso local, los intereses de los chiapanecos migrantes y que será votado por ellos mismos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), a través de un Comité Técnico Especial, es la autoridad encargada de recabar el voto de los chiapanecos residentes en el extranjero. Para ello se sigue un procedimiento cuyos mecanismos y criterios han sido aprobados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que se divide en tres etapas principales: conformación del listado nominal, entrega de contraseñas al votante y voto electrónico por Internet.

El 23 de marzo de 2012 dio inicio la primera etapa, la cual consiste en la solicitud por parte de los chiapanecos en el extranjero interesados en votar para ser incluidos en la lista nominal de electores por internet, por medio de un registro en la página web www.votachiapaneco.org.mx, donde se explica detalladamente el procedimiento para lograrlo.

Podrán solicitar su inclusión en la citada lista nominal los chiapanecos residentes en el extranjero que cuenten con una credencial para votar con fotografía con domicilio en Chiapas, aun si la credencial es “03”. El registro de solicitudes terminará el 25 de mayo de 2012.

Conforme a la ley, los ciudadanos que sean incluidos en la lista nominal de electores por internet, serán dados de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrán votar desde el extranjero.

Como parte de la campaña de difusión de esta modalidad del voto, del 5 al 10 de mayo de 2012, el Consejero Presidente del IEPC realizó una gira de trabajo por los Estados Unidos de América donde se reunió con asociaciones de paisanos chiapanecos y demás autoridades consulares con el fin de dar a conocer las especificaciones y requisitos para ejercer el derecho al voto desde el extranjero.

Share