<!--:es-->Vence Vicente Fernández por segunda vez al cáncer<!--:-->

Vence Vicente Fernández por segunda vez al cáncer

Vivo. Fuerte, o “entero”, como dice él. El bigote ya no está. La sonrisa permanece intacta. Los lentes negros protegiendo sus ojos. El sombrero, en su lugar, oculta las canas. Es Vicente Fernández, que se presentó por la mañana en la Arena VFG. Sonriente, victorioso sobre el cáncer, y listo para terminar con su gira del adiós.

La cita con los medios fue en su casa. Donde se siente cómodo y se recupera de la cirugía con la que derrotó al cáncer de hígado. La Arena VFG, esa que construyó a un costado del Rancho Tres Potrillos “Aquí me tienen, entero, al menos para poder terminar mi gira de despedida”, saludó el cantante apenas pisó la tarima.

Fernández adelantó que de momento no puede cantar, pero será el próximo año cuando regrese de tiempo completo a lo que será su última gira. “No puedo cantar hasta dentro de 2 meses y medio. En dos meses estaré con el hígado recuperado. Voy a empezar aquí (en la VFG), el 15 y el 16 de febrero, para celebrar aquí mis 73 años, estar feliz por poder estar lado a lado, con mí gente”.

La voz del médico

Federico Mendoza (director de la Sociedad mexicana de trasplantes de hígado), fue uno de los médicos que atendió a Fernández previo, durante, y posterior a su lucha contra el cáncer.
El cirujano señaló en encuentro con los medios de comunicación que “esta es una enfermedad que estuvo localizada en el hígado, (fue) una tumoración de 2.8 centímetros, en una zona difícil de quitar. El hígado tiene partes centrales y periféricas. Cuando están en la periferia es más sencilla de extraer, en este caso no fue así”.

El galeno detalló que “fue una cirugía de quitar la mitad izquierda del hígado. No ha tenido invasión a otros órganos. Las posibilidades de reincidencia no son mayores, sin embargo hay que realizar estudios durante el primer año después de la cirugía cada mes”.

Lo básico

-El cantante fue intervenido quirúrgicamente por un quiste en el hígado el pasado 8 de noviembre en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, por un equipo conformado por tres médicos mexicanos, dos italianos y un suizo.

-Es la segunda ocasión que el cantante enfrenta el cáncer. Anteriormente ya había salido avante del cáncer de próstata.

-El próximo mes de febrero, el cantante celebra sus 73 años de vida.

Share