<!--:es-->Titanic 100 años de su hundimiento<!--:-->

Titanic 100 años de su hundimiento

Familiares de más de mil quinientas personas, que perecieron tras el hundimiento del Titanic, realizaron la conmemoración de los 100 años de la tragedia.
Los descendientes hicieron un minuto de silencio, encendieron una llama y aplaudieron exactamente a las 12:13 del mediodía (113 GMT), como símbolo de recordar a quienes fallecieron cuando el transatlántico se hundió tras chocar con un iceberg, que este martes 31 de mayo de 2011 cumplió 100 años de la tragedia.
El barco salió de Belfast a Southampton para emprender su aciago viaje inaugural hacia Nueva York. Y a pesar de que esta ciudad es la cuna del barco mas famoso del mundo, durante años, Belfast ha evitado reconocer sus conexiones con el transatlantico, construido por 15,000 trabajadores en los astilleros de Harland y Wolff,.
El sacerdote Chris Bennettt fue el encargado de la ceremonia durante la que lamentó «No se ha mencionado mucho al Titanic durante los últimos 100 años. Ha sido nuestra vergüenza, nuestro secreto», sin embargo agregó «Pero hoy hemos intentado redescubrir nuestro orgullo. Como la gente de aquí suele decir: el Titanic estaba bien cuando nos dejó».
Y es que la fama ha permitido que el turismo de la ciudad crezca a tal grado que se han invertido más de 7.000 millones de libras (11.500 millones de dólares) en la construcción de edificios de oficinas, hoteles y parques científicos en partes del viejo astillero, conocido ahora como el Titanic Quarter, se habla además de otros 97 millones de libras en un centro interactivo para visitantes sobre la historia del barco que abrirá el año que viene.
En el marco de los 100 años, las autoridades inauguraron una exposición sobre el barco en las orillas del Lago Belfast, en esta se pueden apreciar cerca de 500 artefactos, que van desde un plano original del barco de 5 metros de largo hasta 35 artículos finalmente recuperados del naufragio y que están siendo exhibidos por primera vez en el norte de Irlanda.

Share