<!--:es-->“Team Zaryen” demostración de valentía<!--:-->

“Team Zaryen” demostración de valentía

Luego del devastador terremoto de 7.0 que azotó Puerto Príncipe, Haití, en enero de 2010, el ya precario sistema de salud del país colapsó de inmediato, lo que motivó el envío de ayuda desde Estados Unidos.

De esa ayuda nació el equipo de futbol los “Team Zaryen” quienes viajaron hasta Washington, DC, para agradecer la ayuda del ejército norteamericano tras el terremoto, llevando a cabo clínicas de fútbol con miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el Walter Reed National Military Medical Center y en el campo de práctica del RFK Stadium, donde juega el equipo de fútbol profesional de Washington, DC United.

Un barco hospital de la Marina de Guerra de Estados Unidos, el “USNS Comfort”, y en un gran hospital de campaña en tierra junto al aeropuerto de Puerto Príncipe, montado por Project Medishare for Haiti, una organización médica de caridad creada por los doctores de la “Miller School of Medicine” de la University of Miami, a mediados de la década del ’90, fueron los primeros en ayudar.

En los meses subsiguientes, Project Medishare trabajó junto a un grupo de jóvenes que habían perdido sus miembros durante el terremoto, para crear un equipo de fútbol de amputados, conocido hoy como “Team Zaryen”.

Equipo está actualmente co-patrocinado por Project Medishare y los Knights of Columbus, quienes donaron un millón de dólares para la construcción de un laboratorio de prótesis completamente equipado y un programa de rehabilitación en el hospital Bernard Mevs de Project Medishare en Puerto Príncipe.

El Team Zaryen dio algunas demostraciones de fútbol de amputados durante partidos profesionales de fútbol en Washington (DC United vs. Portland Timbers, el miércoles 19 de octubre) y en Nueva York (New York Red Bulls vs. Philadelphia Kixx, el jueves 20 de octubre).

Share