<!--:es-->Tamales<!--:-->

Tamales

La palabra tamal deriva del nahuátl “tamalli” que significa “pan envuelto” o simplemente “envuelto”. Según la región de México varía la forma de preparación; así, en el centro del país se encuentran los más tradicionales, en los estados del norte los llamados uchepos envueltos también en hojas de maíz pero dulces, los de Oaxaca, que utiliza hojas de plátano, etc. El tamal es un platillo americano que se ha transformado en comida tradicional en muchos países del continente (México, Centroamérica, Bolivia, Perú, Argentina), aunque su origen se remonta a los antiguos rublos de las sierras mexicanas.

Ingredientes para la preparación
de la receta:

2 kilogramos de harina de maíz;
250 gramos de manteca;
350 cm3 de caldo de pollo;
15 cáscaras de tomates verdes;
Anís;
Hojas de maíz;
Polvo para hornear;
Sal.

Preparación

Hierva las cáscaras de los tomates verdes en agua con tres cucharadas de anís.
Unir la harina de maíz (preferentemente de cacahuazintle que es una variedad de maíz de mazorca grande y grano redondo y tierno) con dos cucharadas soperas de polvo para hornear y sal a gusto, agregando la manteca derretida y el producto de la cocción de los tomates y el anís.

Amasar hasta obtener una textura uniforme (la manera de probar la exactitud del amasijo es colocar una bolita dentro de agua, el cual debe permanecer macizo y flotando en ella).
Colocar la preparación dentro de cada una de las hojas maíz, previamente lavadas y llevar a olla tamalera durante 35 minutos.

La olla tamalera es un invento prehispánico modernizado en aluminio que consiste en una olla grande y profunda con tapa bastante hermética y una rejilla que impide que los tamales toquen el agua hirviendo y se cocinen con el vapor (por lo que puede reemplazarse cómodamente por otra forma de cocción a vapor, incluso improvisada).

Share