<!--:es-->Sigue una operación especial<!--:-->

Sigue una operación especial

La dirección estatal de Protección Civil informó que la operación especial por la Alerta Amarilla Fase 3 en el Popocatépetl continuará, pese al descenso en la actividad volcánica.

Jesús Morales Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que según los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hubo 19 exhalaciones de mediana amplitud y la actividad del coloso disminuyó. Sin embargo, sostuvo que brigadistas de Protección Civil, así como elementos de la Policía Estatal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) continúan con las labores informativas entre la población, sobre cómo reaccionar en caso de una contingencia.

Mediante un comunicado, el gobierno de Puebla reiteró que mantendrá un monitoreo permanente en las regiones cercanas al volcán.

Asimismo, agregó que las dependencias involucradas en las áreas de Protección Civil y seguridad se mantienen atentas al progreso de la actividad volcánica.

El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, indicó la semana pasada que el estado dispone de 1,070 autobuses para la movilización de 11,000 pobladores que son candidatos al desalojo, sólo en caso de un incremento en la alerta volcánica.

Llamado

Por su parte, investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recomendaron la evacuación de ocho y no sólo de tres comunidades aledañas al coloso.

El organismo consideró que por su cercanía con el cráter, los habitantes de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro, Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Colonia Agrícola Ocotepec, la Magdalena Yancuitlalpan y Santa Catalina Cuilotepec deben ser desalojados para garantizar su seguridad, únicamente ante una contingencia mayor.

Share