<!--:es-->Senado de EU deja en suspenso la Dream Act<!--:-->

Senado de EU deja en suspenso la Dream Act

El senado de EU dejó hoy en suspenso la votación del Dream Act. La decisión, impulsada por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ha buscado sortear la amenaza obstruccionista de los republicanos con una maniobra de procedimientos que ha hecho de lado su propia iniciativa para recuperar la versión de la iniciativa aprobada ayer en la Cámara de Representantes.

El objetivo de ésta maniobra, según explicaron fuentes legislativas, es adosar la iniciativa aprobada en la cámara baja a otras leyes o proyectos legislativos como el de Defensa. Otra opción es incorporarle como parte del paquete negociado entre el presidente Barack Obama y el liderazgo republicano para extender los recortes fiscales de la era Bush.

Tras un voto de procedimiento para hacer de lado la iniciativa (S 3992), el liderazgo demócrata iniciaba negociaciones para decidir el curso que seguirá la Dream Act aprobada ayer en la Cámara de Representantes antes de que concluya la actual legislatura y el Congreso entre en receso.

La decisión de suspender temporalmente la votación de la Dream Act en el Senado ha dejado así en evidencia las dificultades para conseguir los 60 votos necesarios para hacer realidad una iniciativa de ley que podría sacar de las sombras a casi 2 millones de hijos de indocumentados.
Apenas ayer, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la iniciativa Dream Act por 216 votos a favor y 198 en contra.

Nada más conocer la decisión de suspender temporalmente la votación de la iniciativa en el Senado y atraer la iniciativa aprobada ayer en la Cámara de Representantes, distintas organizaciones respaldaron la acción de Reid para evitar la muerte súbita de ésta legislación:

«Esta mañana, el Senado inició el debate sobre la DREAM Act. Pero, ante la perspectiva de una obstrucción de los republicanos, el senador Reid decidió salvaguardar la versión del Senado y traer la de la Cámara de representantes. Esto mantiene la oportunidad de traer de nueva cuenta ésta legislación durante el resto de la actual legislatura», considero Ali Noorani, Director Ejecutivo de la organización National Immigration Forum.

Share