<!--:es-->Sebastián y Rafael Tovar y Teresa 

Hablan del arte y la situación en México<!--:-->

Sebastián y Rafael Tovar y Teresa Hablan del arte y la situación en México

La Universidad de California San Diego (UCSD), festejó sus 50 años de existencia dedicando todo un día a promover todos los aspectos positivos de México, entre ellos, su arte y cultura.

Como parte de este esfuerzo, se contó con la participación del escritor y ex presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y Teresa, además del internacionalmente reconocido escultor, Sebastián.

En entrevista con Diario San Diego, ambos representantes mexicanos, coincidieron en que el arte y cultura es la mejor forma de dar a conocer dicho país en el mundo, y recordar, que a pesar de la situación de inseguridad por la que atraviesa, también hay un rostro con un gran potencial.

“Este tipo de eventos dan algunas luces de lo que es realmente México”, consideró Tovar y Teresa.

“En estos momentos que vivimos un claroscuro, que por un lado es un país con una economía sólida, que muestra fortalezas para salir adelante, pero que también vive momentos muy confusos de inseguridad, que mejor que promoverlo mediante el arte, en un debate más allá de los tintes políticos”, agregó.

Por otra parte, reconoció que la situación de violencia e inseguridad es una realidad en México, y que más allá de querer ocultarlo, se necesita acción de las autoridades.

“Es una realidad, el sol no se puede tapar con un dedo, no podemos ocultar lo que pasa en México, eso sería sumamente dañino porque significaría que es una responsabilidad meramente mexicana, cuando yo creo que hay muchos factores los que están vinculados al tema de inseguridad, desde el tema de las armas, el consumo, etcétera.”, agregó.

Para el escultor Sebastián, cada ciudadano debe contribuir a la causa, aportando lo mejor de sí para aportar al desarrollo del país.

“Con una actitud permanente, producción y trabajo, con eso cooperamos a la grandeza de México y a que la adversidad no nos atrape”, añadió.

Amor al arte desde temprana edad

Para ambos embajadores de la cultura y arte de México en el mundo, la mejor manera de fortalecer ambas raíces, es fortaleciéndolo desde temprana edad, por lo que promueven su adquisición desde los primeros años de la escuela.

“Se necesitan herramientas para poder valorarlo pero sobre todo disfrutarlo, y que mejor que adquirirlas desde la escuela”, mencionó Sebastián.

“Todos los seres humanos tienen la capacidad de ser inteligentes y sensibles, en mayor o menor medida, si tienen esa capacidad es muy sencillo que se enfrenten al arte, es cuestión de educarlos a que tengan la voluntad y se acerquen”, agregó el escultor mexicano.

Por su parte, Rafael Tovar y Teresa señaló que aunque es común que los mexicanos en los Estados Unidos tengan muy presente sus raíces y cultura, es necesario, crear más espacios para difundirlas.

“Creo que en este país debe de haber acciones que les permita intensificar y compartir con otras personas esta multiplicidad cultural que tenemos”, concluyó.

Share