<!--:es-->SE REALIZÓ EN LA CANCILLERÍA LA REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN DEL IME<!--:-->

SE REALIZÓ EN LA CANCILLERÍA LA REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN DEL IME

Con la participación de 59 cónsules, funcionarios y encargados de asuntos comunitarios, adscritos a las representaciones de México en Estados Unidos y Canadá, se llevó a cabo la Reunión de Evaluación y Planeación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, del 1 al 3 de marzo de 2011.
Durante los tres días de trabajo los cónsules llevaron a cabo un intenso intercambio de ideas y propuestas para enfrentar los retos que actualmente tienen las comunidades mexicanas en América del Norte y que incluyen principalmente: salud, educación, bancarización y organización comunitaria.

Pudieron, asimismo, conocer los nuevos proyectos del IME para este año, entre los que destacan: la política para la difusión e implementación del voto de los mexicanos en el exterior, la organización de la Semana Binacional de Salud, los nuevos lineamientos de procuración de fondos, así como innovadores programas de educación a distancia. Asimismo, se anunció la realización del encuentro deportivo denominado “Mexgames” que estará dedicado a los deportistas mexicanos radicados en Estados Unidos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir sobre políticas públicas con expertos como: Aaron Terrazas, investigador del Migration Policy Institute, especialista en temas relacionados con la migración mexicana en Estados Unidos; Dalia Moreno, Coordinadora de la Oficina de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE); la Dra. Eunice Rendón, Directora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud; Roberto Joaquín Galindez Gallegos y la Dra. Martha Esquivel Arrona, Representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Exterior.

Asimismo, participó el Lic. Juan de Dios Castro, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); la Lic. Carla Román, Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Lic. Pío del Castillo, experto en Procuración de Fondos de la firma López Negrete Communications. Por parte de la Cancillería participaron como ponentes: el Embajador Daniel Hernández Joseph, Director General de Protección a los Mexicanos en el Exterior; la Consejera Olga García Guillén, Directora General de Servicios Consulares y el Lic. Carlos Cazares, Director General Adjunto para Asuntos Fronterizos.

Las sesiones estuvieron precedidas por las palabras de bienvenida de Cándido Morales Rosas, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como de una presentación sobre los “Desafíos y Ejes de Acción 2011”, a cargo de Javier Díaz de León, Director Ejecutivo del IME.

El seminario concluyó con una sesión de evaluación, una relatoría de las mesas de análisis y discusión, y el compromiso de los asistentes a mantenerse en comunicación constante, tanto con las diferentes dependencias del Gobierno en México, relacionadas con su agenda de trabajo, como entre ellos mismos para continuar enriqueciendo el trabajo que desarrollan en beneficio de las comunidades mexicanas en el exterior.

Share