<!--:es-->Sandoval explota nuevos sonidos<!--:-->

Sandoval explota nuevos sonidos

No hay nada intocable, ni tabúes que detengan el proceso creativo de un grupo musical. Ese compromiso con la libertad es el punto que comparten Mario Sandoval “El Cejas”, Susy Ortiz, Alex Boom y Kike López, para dar forma a Sandoval, banda cuya meteórica trayectoria ha llamado la atención del público e incluso de otros artistas.

Por eso es que ahora se animan a jugar con sus “viejos temas” para darle forma a un nuevo disco, Zona preferente, grabado en vivo en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y que tendrá la participación de artistas como Aleks Syntek y Jay de la Cueva, vocalista de Moderatto, además de un amplio equipo de músicos. El disco será lanzado a la venta urante la primera semana de marzo.

Sandoval presume el disco como el material perfecto para agradecer a sus fanáticos y comenzar la transición entre lo que son ahora y lo que buscan llegar a ser a nivel artístico y personal. La meta, advierten, ya está fuera de las fronteras mexicanas.

— ¿Qué es “Zona preferente” para Sandoval?
— Mario Sandoval: Es una forma de decirle “gracias” a nuestros fanáticos, incluso para aquellos que nos seguían desde Lu. No quisimos dejar que buenos temas como Duele o Por besarte quedaran en el olvido, así que los retomamos y los reinventamos. Zona preferente es un DVD donde la energía de la música en vivo se conserva, estrenamos un par de canciones y proponemos un par de duetos. Creo que es un paquete musical sólido.

— ¿Cuál es el cambio que propone “Zona preferente”?
— Mario Sandoval: Quisimos hacer versiones nuevas y diferentes a Lu, como por ejemplo Por besarte, que es la que más cambió de todas y era la más emblemática de aquella banda. Siento que ahora Por besarte suena mucho más prendido, y tiene mucho que ver con que fue tocada en vivo. Tiene percusiones y metales para que anime a la gente a que se pare y cante. Y lo mejor de todo es que ahora cuenta con la participación de Aleks Syntek.

— ¿Cómo cambió la energía entre hacer un disco de estudio y hacer un disco en vivo?
— Kike López: Es radicalmente distinta. Hacer un disco en vivo implica muchísimos ensayos, arreglos, adaptaciones, escenografía, luces. Va más allá incluso de lo que es un simple concierto, porque tienes que pensar que se vea bien en video y que se escuche perfecto en disco. Por otro lado, en el estudio hay muchas oportunidades de hacer todo en varios cortes y aquí lo que haces queda plasmado. Creo que es una experiencia muy enriquecedora, tanto para el artista como para la gente que asiste. Fue una experiencia muy padre.

— Susy Ortiz: Además, Zona preferente fue un material que planeamos con tiempo y se hizo con un cariño enorme. Hubo mucha gente atrás que nos dio la mano; por ejemplo, los músicos de cuerdas, de percusiones, todo el equipo de técnicos. Los duetos también fueron muy orgánicos, al menos nosotros nos sentimos muy cómodos con Aleks (Syntek ) y Jay (de la Cueva) en el escenario. Nos divertimos mucho en todo el proceso y el estrés previo desapareció en cuanto soltamos el cuerpo (risas).

— Su posición en el mercado del pop en México se ve consolidada, ¿a dónde quieren llegar este año?
— Alex Boom: Sin duda alguna queremos la internacionalización. Nuestro sueño es salir del país y contarle a la gente de otros lugares lo que hemos logrado.

— ¿Tienen pensado cambiar algo de su sonido con miras a un próximo disco?
— Mario Sandoval: Tenemos un sonido marcado y reconocible, cierto. Creo que con Zona preferente resume bien nuestra fórmula, con baladas de romance y rompimientos sobre una fuerte base melódica. Ahora nos sentimos muy atraídos por la fusión de géneros, tanto, que para este DVD en vivo invitamos a gente como Syntek y Jay, que siempre se han caracterizado por combinar diversas corrientes musicales. Para el próximo disco de estudio estamos pensando en explorar el vallenato colombiano, y por lo pronto puedo adelantar de una vez que estará invitado Fonseca.

Relación electrónica

Mario Sandoval, compositor y vocalista de la banda Sandoval, aceptó que a través de las redes sociales se ha formado un fuerte vínculo con sus fanáticos, aunque también acepta que esta misma vía ha sido aprovechada por quienes desde el anonimato atacan a la banda. “Hay mucha gente que no tiene nada que hacer y que le gusta pelearse con los artistas, en especial en Twitter. Ya lo veo normal, hay quienes buscan llamar la atención”.

El caso más reciente de esta “batalla” contra los detractores la vive Mario Sandoval por estos días, gracias a la nueva versión de Por besarte, pues asegura que “hay gente que nos dice que la nueva versión es mala, que les gusta más la anterior, que nos estancamos. Pero para mí es un regalo para los fanáticos, esas canciones son mías, tengo derecho a cantarlas siempre, y lo veo como un agradecimiento”.

Share