<!--:es-->Reunión inédita en la Casa Blanca: Obama busca la experiencia de sus predecesores<!--:-->

Reunión inédita en la Casa Blanca: Obama busca la experiencia de sus predecesores

Barack Obama quiere rodearse de la experiencia de sus predecesores antes de iniciar su etapa como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Según se mire, se trata de aprender del pasado al mismo tiempo que se busca una imagen inédita, como es la que ha protagonizado este miércoles junto al actual presidente George W. Bush y los ex presidentes vivos Bill Clinton, George Bush Sr. y Jimmy Carter.

Pasado y futuro en una foto histórica ya que se trata de la primera ocasión en la que todos los ex presidentes vivos se reúnen desde 1981. Entre Jimmy Carter y George W. Bush Sr., Estados Unidos tuvo como presidente a Ronald Reagan (entre 1981 y 1989), que falleció en 2004 con 93 años.

A todos nos gustaría ser moscas en la pared para poder escucharles

Los cinco se han reunido por el empeño del propio Obama que comunicó su intención al actual presidente. Bush, en sus últimas horas en la Casa Blanca, está muy abierto a este tipo de actos y se encargó de organizar el encuentro.

La imagen de los cinco políticos sonrientes antes de su almuerzo ya ha dado la vuelta al mundo y forma parte del currículum de Obama durante su toma de posesión. Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, se trata de una reunión informal en la que se abordarán temas de actualidad como el conflicto de Gaza, que está centrando la atención durante los últimos días en todo el planeta. «A todos nos gustaría ser moscas en la pared para poder escucharles», ha dicho la propia Perino.

Obama agradeció a Bush el haber accedido a ser el anfitrión de «esta extraordinaria reunión» y afirmó que a lo largo del almuerzo esperaba recibir «buenos consejos y camaradería».

Reunión previa

Esta reunión es inédita ya que, hasta ahora, las imágenes de un presidente con ex mandatarios sólo se han registrado en actos oficiales de gran importancia. Sí es más común que el ‘dueño’ de la Casa Blanca consulte a sus compañeros sobre diversos asuntos de la política nacional e internacional de EE UU.

Antes de la reunión, Bush y Obama se reunieron durante cerca de media hora para discutir sobre la crisis en Oriente Próximo y los desafíos económicos en Estados Unidos.

Share