<!--:es-->Retratan el drama de la migración hacia el Norte<!--:-->

Retratan el drama de la migración hacia el Norte

El fenómeno de la migración hacia los Estados Unidos comenzó en los años 40 cuando el gobierno estadounidense contrató a trabajadores temporales
CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2010).- El problema migratorio en México es un problema añejo. La migración hacia Estados Unidos de Norteamérica dada la vecindad de más de tres mil kilómetros de frontera , ha sido algo heredado por muchas generaciones.

En los años 40 del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos contrató a trabajadores temporales para el campo.

Este fenómeno con el tiempo y los problemas económicos de México, generó una necesidad de emigrar hacia el vecino país.

La emigración ilegal se fortaleció y expandió a numerosos países de Centro y Sudamérica.

Este trabajo fotográfico fue realizado gracias a un permiso especial que me concedió el Consulado Americano en Guadalajara y la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, en agosto de 2010.

El fotorreportaje busca mostrar lo que significa cruzar tanto legal, como ilegalmente hacia Estados Unidos.

Por un lado las miles de personas, transeúntes y vehículos que ingresan diariamente por el Puente Internacional de Las Américas, el Puente Lincoln-Juárez y el World Trade Bridge, en Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.

Las largas filas humanas de todos los días, los pasos a revisión de pertenencias y vehículos ejercidos por el departamento de Estado Norteamericano, la Home Land Security y la Patrulla Fronteriza dan apenas una idea del incontable flujo legal e ilegal hacia el vecino país del Norte, en busca de trabajo en la mayoría de los casos. Cabe señalar que el flujo de cruce legal en ambas direcciones es de un millón de personas en la frontera todos los días.

Éxodo Nacional, título de esta serie tiene como intención mostrar el temerario, dramático y en ocasiones trágico tránsito de migrantes que de forma ilegal tratan de ingresar a la Unión Americana.

Particularmente aquí, en estas imágenes, se muestra el trabajo que despliega la Patrulla Fronteriza, para la seguridad de su territorio por agua, aire y tierra a lo largo de la frontera natural del Río Bravo, en Laredo y Eagle Pass, así como momentos de la acción de la Border Patrol cuando captura a personas que de manera ilegal tratan de ingresar al país, en busca del sueño americano.

Quiero agradecer al Consulado General de Estados Unidos de Guadalajara, en especial al señor Christopher Teal y todo su equipo de trabajo, y al señor Dennis Smith, coordinador de la Patrulla Fronteriza, las facilidades y el apoyo que me brindaron para la realización de este fotorreportaje.

Share