<!--:es-->Rescatan a diez niños migrantes<!--:-->

Rescatan a diez niños migrantes

Arizona.— Las autoridades de Arizona rescataron a diez menores de México, El Salvador y Guatemala de una casa donde eran retenidos por traficantes de personas que habían amenazado con violar y matar a algunos de ellos, dijeron funcionarios.

Los menores, de entre 2 y 17 años, habían ingresado en forma ilegal a Estados Unidos y los traficantes amenazaban con agredirlos si sus padres no pagaban más por su entrada al país, dijeron las autoridades el viernes.

Sólo uno de los niños había llegado al país con uno de sus padres.

Los traficantes habían amenazado con violar y matar a tres hermanas salvadoreñas de 12, 14 y 16 años si su madre no les pagaba $10,000, dijo el capitán Fred Zumbo, del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

La madre, que reside en forma legal en la zona de San Francisco, llamó al FBI y la policía de Phoenix y otras agencias se encargaron del caso.

Un equipo táctico de la policía tomó la casa por asalto la noche del jueves y encontró a las niñas y los demás menores.

Los menores parecían estar sanos y bien alimentados, dijo Zumbo.

«Parecían estar en buenas condiciones, considerando por lo que pasaron», dijo. «Quién sabe qué habría pasado si no los rescatábamos, en especial si la madre no conseguía el dinero».

Dos personas quedaron arrestadas bajo cargos de tráfico de personas, secuestro y extorsión. Las autoridades las identificaron como Jaime Cruz Gutiérrez, de 44 años, y Olga Marino Fuentes, de 41, ambos inmigrantes indocumentados mexicanos.

Además, los agentes confiscaron más de $9,600 en efectivo, 4,000 pesos mexicanos ($324), un vehículo y una pistola semiautomática calibre 38.

Un juez de inmigración deberá decidir si las tres hermanas deben regresar a su país, aunque mientras tanto fueron entregadas a su madre.

Una adolescente mexicana de 15 años fue enviada a su país junto a su madre y las autoridades buscaban confirmar la identidad de una mujer que se puso en contacto con ellas y dijo que era la madre de una niña guatemalteca de dos años.

Los otros cinco menores eran tres salvadoreñas de 7, 14 y 17 años y dos mexicanos de 6 y 17 años.

Share