<!--:es-->PRIMER ENCUENTRO DE COMUNIDADES MEXICANAS EN CANADÁ<!--:-->

PRIMER ENCUENTRO DE COMUNIDADES MEXICANAS EN CANADÁ

PRIMER ENCUENTRO DE COMUNIDADES MEXICANAS EN CANADÁ

A iniciativa de los Consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el pasado sábado 21 de octubre se celebró en Ottawa, el “Primer Encuentro de las Comunidades Mexicanas en Canadá”, con la asistencia de alrededor de 100 líderes comunitarios mexicanos residentes en las ciudades de Ottawa, Vancouver, Montreal, Toronto, Winnipeg y Calgary, entre otras.

En la sesión inaugural, la embajadora de México en ese país, Maria Teresa García Segovia de Madero, destacó la importancia de esta reunión, como un primer paso para el diseño de una política de acercamiento especialmente diseñada para estas comunidades. Se calcula que la población de mexicanos residentes en ese país es de 50,000 personas, aproximadamente.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Extensión Académica de la UNAM y contempló en su programa una sesión dedicada a identificar las prioridades de los mexicanos residentes en Canadá, con miras a adaptar, ampliar o desarrollar nuevos programas de atención por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en respuesta a las necesidades particulares de estas comunidades.

Entre los participantes destacó el interés porque los mexicanos en Canadá aprovechen varios proyectos del IME, tales como la llamada “Red de Talentos”, en la que participan emigrados con altos niveles de escolaridad; el programa “Mi casa en México”, que contempla mecanismos para facilitar la adquisición de vivienda en nuestro país por parte de los expatriados; así como programas educativos que incluyen la donación de libros y la instrucción a distancia por medio del internet.

Por otra parte, los asistentes señalaron la importancia de que la comunidad organizada coadyuve al crecimiento y consolidación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá, tanto en lo que se refiere a ampliar su cobertura, como a velar por el respeto de los derechos de los trabajadores agrícolas mexicanos. Cabe señalar que dicho Programa cumplió 32 años de vigencia y beneficia en la actualidad a más de 12 mil trabajadores.

Es importante destacar que el «Primer Encuentro de las Comunidades Mexicanas en Canadá» contó con la participación de los cónsules generales de México en Toronto y Montreal, los embajadores Carlos Pujalte Piñeiro y Manuel Cosio Durán, respectivamente, así como del cónsul encargado del Consulado General en Vancouver, Rodolfo Díaz Ortega.

Durante su intervención, el señor Cándido Morales, Director del IME, agradeció a los cinco Consejeros del IME en Canadá la organización de este encuentro: Clemencia Taghabon (Toronto); Orlando Iturbe y Francisco Díaz Mitoma (Ottawa); José Carlos Medina (Vancouver) y Agustín Figueroa (Montreal).

Al término de la sesión, se acordó, realizar el “Segundo Encuentro de Comunidades Mexicanas en Canadá”, en la ciudad de Montreal, en agosto del 2007.

Share