Preparan protesta mundial en apoyo a Julian Assange

Un centenar de manifestantes se congregaron frente a la embajada británica en Madrid el sábado para protestar por la detención del fundador de WikiLeaks y el cierre de la cuenta bancaria suiza de la página de Internet.

El sitio en español Free WikiLeaks dijo que se preveían manifestaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otras ciudades españolas.

También hay manifestaciones planeadas para las capitales de Colombia, Argentina, México y Perú, además de Sao Paulo, Brasil.

En Amsterdam, arias decenas de personas se manifestaron en la Plaza del Museo. Los manifestantes llevaban máscaras para demostrar su solidaridad con Anónimo, un grupo descentralizado de ciberpiratas que intenta neutralizar los sitios de organizaciones consideradas enemigas de WikiLeaks.

La manifestación fue organizada por el Partido Pirata de Holanda, que aboga por mayor libertad en la internet y leyes de derecho de autor más flexibles.

Reclamamos la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido, dijo la organización en su página web. La convocatoria pide a los manifestantes reunirse a las 18:00 en las ciudades españolas.

Assange está recluido en una cárcel británica previo a su audiencia del 14 de diciembre, en la cual planea impugnar la solicitud de extradición que hizo Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales.

Uno de sus abogados negó los reportes de los medios que afirmaban que Assange estaba en aislamiento en la prisión de Wandsworth, en Londres.

Me dijo que estaba en una celda individual, dijo Mark Stephens. Tiene la posibilidad de mirar televisión con otros prisioneros, lo cual no hace porque detesta la televisión diurna. Toma sus alimentos con los otros prisioneros.

Stephens dijo que Assange se reunió el jueves con sus abogados en la prisión por una hora para prepararse para la audiencia de la próxima semana.

El sitio de Free WikiLeaks también reclama el restablecimiento del dominio de WikiLeaks (wikileaks.org) y la restauración de los servicios de Visa y MasterCard para el libre movimiento de dinero porque nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange, ni WikiLeaks está imputada de ningún delito.

Muchas compañías de Internet con sede en Estados Unidos han cortados lazos con WikiLeaks, como MasterCard Inc., Visa Inc., Amazon.com. PayPal Inc. y EveryDNS. Estas medidas han interferido con la capacidad de WikiLeaks de recibir donaciones y apoyar sus publicaciones

Share