<!--:es-->Polemica sobre “Guia del inmigrante”<!--:-->

Polemica sobre “Guia del inmigrante”

A poco más de una semana de la publicación de una guía oficial del gobierno mexicano sobre los derechos del inmigrante en Estados Unidos, está causando molestias Tanto para mexicanos y norteamericanos.

El folleto con un contenido de 16 páginas tiene varios consejos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, su editora, para los que decidan cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

“El gobierno de México lo único que hace es informar… sobre los interesados a migrar de que hay riesgos en el intento de hacerlo, los alerta, les recomienda qué hacer, o los problemas a los que se enfrentan… no todos estamos en condiciones físicas de poder hacerlo, las temperaturas en verano, el frío, ponen en riesgo la salud de las personas y su vida”, dijo a Univision.com Alfonso Nieto, portavoz de la embajada mexicana en Washington

“También la guía hace recomendaciones de respeto a la ley, de no usar documentos falsos, de no manejar un coche sin documentación, etc. De alguna manera al señalar los riesgos está pensando en no aventurarse y evitar pérdidas de vida, evitar el efecto migratorio”, añadió.

Pero dos congresistas de Estados Unidos han calificado de inaceptable la guía, que tiene una tirada de dos millones de copias y está siendo distribuida de manera masiva en zonas con alto nivel de inmigración en México y en los consulados mexicanos en este lado de la frontera.

El congresista J.D. Hayworth, republicano por Arizona, hizo esta pregunta retórica:

«¿Puede usted imaginar si el Departamento de Estado pusiera a circular una publicación que dijera: ‘Nosotros no recomendamos robar, pero si de cualquiera manera va usted a involucrarse en un robo en México, aquí tiene algunos consejos útiles de cómo forzar la puerta?».

Hayworth añadió que en una carta al embajador mexicano en Estados Unidos, Carlos de Icaza, expuso que un acuerdo inmigratorio con México sería imposible “mientras continúe la invasión ilegal de la frontera de Estados Unidos con el apoyo activo del gobierno mexicano”.

Nieto, el portavoz de la embajada, señaló que la carta dirigida al embajador, anunciada la semana pasada por el congresista, no había sido recibida.

“Desde el martes estaba diciendo que mandaría la carta al embajador…, no podemos hacer comentarios hasta no verla ni mucho menos recibirla”, comentó el vocero.

Todd Summers, el ayudante del congresista Hayworth en este asunto, no devolvió las llamadas de Univision.com.

Share