<!--:es-->Platillos típicos mexicanos:
El Caldo de Piedra<!--:-->

Platillos típicos mexicanos: El Caldo de Piedra

El llamado caldo de piedra es un platillo típico de San Felipe Usila, capital de la región de la Chinantla en el norte del estado de Oaxaca. Como su nombre lo indica, es una deliciosa sopa de pescado y camarón cuya originalidad consiste en que se utilizan piedras de río para cocinarla.

¿Qué se necesita para elaborar
el caldo de piedra?
Piedras grandes de río de San Felipe Usila que tienen como característica principal el que resisten el calor y el agua, leña de encino para hacer la fogata en la que se calentarán las piedras, las jícaras en las que se preparará la sopa y cucharas de madera para mezclar todos los ingredientes

¿Cuáles son los
ingredientes?
Cebolla roja o chalot, ajo, chile jalapeño, epazote criollo, cilantro, tomate, piezas de pescado y langostinos o camarones grandes, agua y sal al gusto.

¿Cómo se prepara?
Para elaborarlo se van colocando en la jícara cada uno de los ingredientes de este platillo, con el ajo, la cebolla, el chile y el tomate finamente picados, y un poco de puré de tomate. Se agregan además una pieza de pescado crudo y cuatro o cinco camarones grandes, el agua y sal al gusto y se mezcla todo.

Después se retira una piedra al rojo vivo de la fogata (la cual tuvo que estar en el fuego durante 2 horas) y se hunde en la jícara en la que están todos los ingredientes. La piedra hace que el agua hierva y que los camarones y el pescado se cuezan.

De esta manera, el caldo está listo en 3 o 4 minutos y la piedra se mantendrá dentro de la jícara mientras el platillo se degusta para evitar que se enfríe.

Los indígenas chinantecos han cocinado este caldo de piedra desde épocas ancestrales y es un platillo exótico delicioso que seguramente deleitará tu paladar.

Share