<!--:es-->PIDEN APOYO  DESARROLLO TURÍSTICO E INDUSTRIAL DEL EJIDO SAN LORENZO A EMPRESARIOS Y GOBIERNOS<!--:-->

PIDEN APOYO DESARROLLO TURÍSTICO E INDUSTRIAL DEL EJIDO SAN LORENZO A EMPRESARIOS Y GOBIERNOS

Tehuacán, México.- El Sr. Mario Castillo Bautista, presidente del comisariado ejidal de lucro agrario de San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán, nos habló de uno de los puntos más importantes de este núcleo agrario como son sus manantiales considerados como “aguas medicinales”.

Este núcleo agrario está ubicado a una hora cuarenta minutos de la ciudad de Puebla, dándole la bienvenida a los que visitan la ciudad de Tehuacán, siendo integrado por 118 ejidatarios, hombres y mujeres que se dedican a las labores del campo, dueños legítimos de estos manantiales, quienes han invertido y administrado dichos ejidos. Actualmente en temporada de vacaciones tienen una fuerte concentración turística a sus balnearios de San Lorenzo, fortaleza económica turística reconocida tanto nacional como internacionalmente, y Parque Aventura, del mismo modo son microempresarios del envasado y venta de agua purificada, mineral y natural de los manantiales.

Sin embargo y aún contando con estas tres pequeñas microempresas; dos balnearios y otra de agua embotellada, que se vende no sólo en municipios de Tehuacán y Oaxaca, además de que cumple con las normas de calidad establecida por la Secretaría de Salubridad; los ejidatarios no han tenido el apoyo para hacer crecer nuevamente una empresa embotelladora como la que fue hace años y que fue reconocida en toda la República Mexicana.

El presidente de este núcleo agrario, Mario Castillo B., nos manifiesta que no ha habido un apoyo dentro del ejido que favorezca 100% al desarrollo de estos manantiales y pide considerar al gobierno municipal los respaldos a las intenciones, los proyectos, los avances o las buenas ideas que se tienen en crecer, para que el turismo visite Tehuacán, no sólo por sus balnearios sino también para que empresarios puedan invertir y asociarse con los ejidatarios de estos manantiales, para el desarrollo mayor de las embotelladoras de aguas naturales. También nos comenta que el agua se cataloga como agua de calidad donde se hace la invitación al turismo, así como a los empresarios a que analicen y estudien sus manantiales.

Sabemos que después de la Revolución estos ejidos fueron repartidos a la gente del campo, y que los historiadores hablan de que presidentes como Benito Juárez, Porfirio Díaz iban a bañarse reconociéndose estos manantiales como medicinales, no sólo nacionalmente sino internacionalmente.

Mario Castillo expresó: “La finalidad es seguir promoviendo y esperando turismo, necesitamos el apoyo de las autoridades tanto municipales como estatales y, hasta talvez federales, porque somos gente de campo que necesitamos ese apoyo, esa tecnología, la orientación que sepa quien la tiene en sus manos, nos ven y no se le da la importancia, el valor que necesitamos la gente del campo”

Share