<!--:es-->Pfizer recorta 10.000 empleos<!--:-->

Pfizer recorta 10.000 empleos

La empresa más grande de fármacos aplicó la medida en el marco de la creciente competencia de los fabricantes de medicinas genéricas.

Pfizer anunció que planea cerrar tres centros de investigación y dos fábricas en Estados Unidos, así como una fábrica en Alemania y otros sitios de investigación en Japón y Francia.

Con anterioridad, la compañía había reportado un agudo incremento en ganancias anuales de U$19.340 millones, de los U$8.900 millones en 2005.

Vencen las patentes

Pfizer dijo que las 10.000 plazas cesantes incluían 2.200 recortes anunciados el año pasado en el grupo de representantes de ventas en EE.UU.

Los analistas comentan que la compañía enfrenta pérdidas de unos U$14.000 millones este año por el vencimiento de las patentes de algunos de sus fármacos clave.

«Enfrentamos desafíos significativos…en un ambiente empresarial que cambia profundamente», dijo el gerente ejecutivo de Pfizer, Jeffrey Kindler.

El grupo se prepara para el impacto que tendrá el vencimiento de la patente del fármaco Lipitor, un tratamiento contra el colesterol de éxito global.

A medida que caducan las patentes, otros rivales pueden producir copias de los fármacos, produciendo una caída en los precios.

Pfizer esperaba generar nuevas ganancias con su nuevo tratamiento para el colesterol, Torcetrapib, pero se vio forzada a cancelar el producto el año pasado por razones de seguridad después de invertir U$800 millones en su desarrollo.

Las acciones de Pfizer cayeron 41 centavos a U$26.81 en la bolsa de valores de Nueva York.

Share