PAN DE YEMA

Esta receta de pan de yema oaxaqueño nos gustó mucho a todos. Su textura es muy parecida a la del brioche, con un toque anisado que hace que este pan sea prácticamente irresistible. Esa miga esponjosa y dulce es una tentación a la cuesta resistirse.

Ingredientes para un pan grande 1/2 kilo de harina de fuerza,
75 g de harina de repostería,
90 g de azúcar,
120 g de mantequilla derretida, 3 huevos,
1 cucharada de semillas de anís, 120 g de agua tibia,
25 g de levadura natural seca,
1 cucharadita de sal,
1 yema para barnizar.

Cómo hacer pan de yema oaxaqueño
Empezamos disolviendo la levadura en el agua tibia. Añadimos la harina de re- postería una cucharada de azúcar. Mez- clamos y dejamos reposar unos 30 o 40 minutos, hasta que la mezcla burbujee. Colocamos la harina de fuerza en un cuenco hondo.

Hacemos en el centro un hueco donde pondremos el resto de azúcar, la man- tequilla, la sal, los huevos batidos, los granos de anís y la mezcla de levadura. Amasamos hasta obtener una masa uni- forme y elástica.

Formamos una bola con la masa y la de- jamos reposar en un recipiente engrasa- do, cubierto con un paño y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen, aproximadamente una hora.
Amasamos para sacar el aire y formamos un pan redondo. Lo colocamos sobre una fuente de horno engrasada y lo dejamos reposar de nuevo hasta que duplique otra vez su tamaño.

Damos unos cortes en la superficie, barnizar con la yema batida, espolvorea- mos por encima granos de anís y coce- mos a horno precalentado a 190o durante unos 40 minutos.

Tiempo de elaboración: 3 horas y media Degustación
Este pan tan de yema oaxaqueño tan deli- cioso que casi no hace falta acompañarlo de nada más, pero sea con mantequilla, con mermelada o con crema de chocolate seguro que estará delicioso para tomar con un café o un vaso de leche.

Share