<!--:es-->Palafox, el arquitecto de Puebla<!--:-->

Palafox, el arquitecto de Puebla

En sólo nueve años que duró su estancia en México, Juan de Palafox y Mendoza fue capaz de construir escuelas, hospitales y terminar la catedral, a diferencia de muchos gobernantes que tienen seis años para trabajar.

Así lo comentó Jorge Luis Navarro Campos, maestro investigador de la facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), quien agregó que a pesar de haber sido un hombre poderoso, nunca se benefició de sus cargos.

De cara a la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza el próximo domingo, el especialista comentó que en sólo nueve años llevó a cabo una gran cantidad de obras que sirvieron para el desarrollo de la Angelópolis.

Además de obispo, llegó a ser virrey de México, que equivale a un presidente de la República en la actualidad y lejos de beneficiarse económicamente, ayudó alos más necesitados.

Incluso, el dinero que obtuvo como parte de su trabajo lo donó para la creación de instituciones de ayuda y apoyo en la nación y por ello falleció en la pobreza en la provincia de Osma, en España.

“En Puebla hay varias cosas de Palafox, la catedral quela terminó, edificios, hospitales y todo un legado que a casi tres siglos y medio de su presencia aquí todavía sigue presente”; comentó.

Afirmó que tendrá que pasar mucho tiempo para que la gente asimile y admire todo lo que hizo y logró y cómo nunca actuó en beneficio propio, como ocurre en la actualidad con muchos políticos.

Share