<!--:es-->PACHUCA CAMPEON COPA SUDAMERICANA<!--:-->

PACHUCA CAMPEON COPA SUDAMERICANA

SANTIAGO, Chile, dic. 13, 2006.- Los Tuzos de Pachuca escriben su nombre con letras de oro en la historia del futbol mexicano al ser el primer cuadro nacional que conquista el título en un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol al imponerse 2-1 a Colo Colo en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana.

El partido de ida acabó 1-1, por lo que Pachuca es el campeón con global de 3-2.

Humberto Suazo adelantó al Colo Colo al minuto 35, empató Gabriel Caballero al 53′ y Christian Giménez consiguió darle la vuelta al 73′.

En el balance global de los 90 minutos fue mejor el Pachuca, así que ganó a toda ley.

Colo Colo comenzó siendo mejor, el primer tiempo fue suyo y se fue al descanso merecidamente con la ventaja por el gol de Humberto Suazo, pero cayó en la parte complementaria, ya no fue el mismo equipo incisivo de todo el torneo, perdió poder ofensivo y sus jugadores se notaban cansados.

Enrique Meza hizo ajustes en el medio tiempo, ingresó al campo a Carlos Gerardo Rodríguez y a Damián Álvarez, con lo que ya tenía seis jugadores no nacidos en México al mismo tiempo en la cancha junto a los naturalizados Miguel Calero, Gabriel Caballero y Andrés Chitiva, además de Aquivaldo Mosquera y Christian Giménez, fue entonces cuando el equipos mexicano fue superior.

Colo Colo se coronaba con ese gol y no tuvo la ambición de ir por el segundo, en cambio, Pachuca comenzó a desplegar su juego, a hacer su partido y el mundialista por México en 2002, Gabriel Caballero consiguió el empate que obligaba a penales.

Fue entonces cuando El Cacique se lanzó al frente aunque con timidez ya que la igualada provocaba la definición por penales, pero cuando más atacó fue cuando recibió el gol.

Es sabido que el contragolpe de Pachuca es letal, así consiguió el triunfo y a la postre el título, en un tiro de esquina que llegó tras una gran acción de Colo Colo en el que no llegó el gol por la oportuna intervención de Gabriel Caballero.

Muy bien por los jugadores, mexicanos, naturalizados o extranjeros pero que representan al futbol de México, pero más grande la felicitación para Enrique Meza, técnico serio y trabajador, quien le dio tres títulos a Toluca, tuvo un bache en su carrera producido por malos resultados en la Selección Mexicana pero pasa a la historia como el primero en darle un título internacional a un equipo nacional.

La tercera fue la vencida ya que los equipos mexicanos habían llegado dos veces a la final de un torneo sudamericano y la habían perdido, ambos ante Boca Juniors, Cruz Azul en la Libertadores 2001 y Pumas en la Sudamericana 2005.

El árbitro del partido fue el argentino Héctor Baldassi.

AMONESTADOS:

COLO COLO: Arturo Vidal (59’), Rodrigo Meléndez (61’), David Henríquez (75’)

PACHUCA: Damián Álvarez (50’), Christian Giménez (75’)

EXPULSADOS:

COLO COLO: Gonzalo Fierro (76’)

PACHUCA: Andrés Chitiva (76’)

ALINEACIONES:

COLO COLO: 1.- Sebastián Cejas; 5.- Miguel Riffo, 4.- David Henríquez, 23.- Arturo Vidal, 2.- Andrés Ormeño (9.- Mario Cáceres 80’), 17.- Arturo Sanhueza, 19.- Rodrigo Meléndez (18.- Andrés González 87’), 11.- Gonzalo Fierro, 14.- Matías Fernández, 7.- Alexis Sánchez (10.- Miguel Caneo 84’), 16.- Humberto Suazo. D. T. Claudio Borghi (ARG).

PACHUCA: 1.- Miguel Calero; 3.- Aquivaldo Mosquera, 13.- Fernando Salazar (16.- Carlos Rodríguez 46’), 2.- Leobardo López, 14.- Marvin Cabrera, 21.- Fausto Pinto, 6.- Jaime Correa, 8.- Gabriel Caballero, 10.- Andrés Chitiva, 19.- Christian Giménez (23.- Juan Pablo Alfaro 84’), 11.- Juan Carlos Cacho (7.- Damián Álvarez 46’). D. T. Enrique Meza (MEX).

ACCIONES DESTACADAS:

Minuto 93. Termina el partido, Pachuca es el campeón de la Copa Sudamericana 2006.

Minuto 90. El árbitro decide agregar tres minutos.

Minuto 87. CAMBIO de Colo Colo, sale Rodrigo Meléndez, entra Andrés González.

Minuto 84. CAMBIO de Colo Colo, sale Alexis Sánchez, entra Miguel Caneo.

Minuto 84. CAMBIO de Pachuca, sale Christian Giménez, entra Juan Pablo Alfaro.

Minuto 82. Arturo Vidal remata solo en el área pero envía el balón por un costado de la meta de Calero.

Minuto 80. CAMBIO de Colo Colo, entra Mario Cáceres, sale Andrés Ormeño.

Minuto 76. EXPULSIÓN para Gonzalo Fierro, de Colo Colo, y para Andrés Chitiva, de Pachuca.

Minuto 75. AMONESTACIÓN para David Henríquez, de Colo Colo, y para Christian Giménez, de Pachuca.

Minuto 73 GOOOOOOL. Christian Giménez culmina contragolpe de Pachuca que inicia en el tiro de esquina de Colo Colo y definiendo por la derecha a servicio de Andrés Chitiva.

Minuto 72. Se salva Pachuca, Alexis Sánchez, dentro del área, puntea a Matías Fernández, quien está abierto y toca al centro pero Gabriel Caballero manda a tiro de esquina.

Minuto 67. Humberto Suazo comete una falta criminal sobre Gabriel Caballero pero el silbante no se da cuenta y no muestra tarjetas.

Minuto 61. AMONESTACIÓN para Rodrigo Meléndez, de Colo Colo.

Minuto 59. AMONESTACIÓN para Arturo Vidal, del Colo Colo.

Minuto 53 GOOOOOOL. Gabriel Caballero llega a cerrar la pinza por el lado izquierdo después de que Damián Álvarez filtra por derecha a Carlos Rodríguez y éste envía servicio pasado.

Minuto 50. AMONESTACIÓN para Damián Álvarez, de Pachuca, por falta en medio campo sobre Meléndez.

Minuto 46. Comienza la parte complementaria, Pachuca hace dos cambios, salen Fernando Salazar y Juan Carlos Cacho, entran Carlos Rodríguez y Damián Álvarez.

Minuto 45. Termina el primer tiempo con la ventaja para El Cacique.

Minuto 35 GOOOOOOL. Humberto Suazo termina la jugada que inicio Alexis Sánchez, quien entra por la izquierda al área, se quita rivales y toca al centro para el disparo potente de Suazo tras un recorte.

Minuto 29. Tiro de esquina desde la derecha, el balón va a segundo poste, el arquero se pasa y Juan Carlos Cacho está solo en el área chica pero no puede empujar al fondo de las redes.

Minuto 25. Andrés Chitiva recibe balón en el área, tras servicio filtrado de Gabriel Caballero, controla con el pecho y dispara pero desviado.

Minuto 22. Balón filtrado para Andrés Ormeño, quien entra al área pero no puede disparar por la oportuna intervención de Leobardo López.

Minuto 18. Aquivaldo Mosquera pierde el balón en la salida, Matías Fernández lo toma, atacan tres y defienden tres pero el pase filtrado es malo, Mosquera se recupera y toca a Calero, quien despeja.

Minuto 17. Humberto Suazo dispara a la media vuelta dentro del área estrellando el balón en un rival y ganando tiro de esquina.

Minuto 10. El arranque es dinámico, de ida y vuelta, llegadas de los dos equipos pero las delanteras se han estrellado con las defensas y los arqueros no han intervenido.

Minuto 0. Comienza el partido con el silbatazo del argentino Héctor Baldassi. Los locales usan su tradicional uniforme blanco y negro, los visitantes saltan con el uniforme más reciente: negro con naranja.

Share