<!--:es-->Otorga TELMEX, en préstamo a un jaguar para reproducción<!--:-->

Otorga TELMEX, en préstamo a un jaguar para reproducción

Como parte de su programa para el rescate y conservación del jaguar mexicano, TELMEX entregó hoy al zoológico ubicado en el Parque Papagayo de Acapulco un jaguar hembra en calidad de préstamo con fines de reproducción con el objetivo de que aumente la población de este felino en nuestro país.

El nuevo habitante del Parque Papagayo es un jaguar de 1.4 años que nació en cautiverio en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) Reserva San Francisco del Oro, Chihuahua. El ejemplar cuenta con la Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares producto de la reproducción controlada SGPA/DGVS/08253/12 otorgada por la SEMARNAT, el Pase de Ganado y el Certificado Zoosanitario de Movilización correspondientes.

Desde 2005, TELMEX en coordinación con la Fundación Carlos Slim y el Wild World Found, iniciaron una intensa labor, junto con investigadores y especialistas de diversas instituciones entre las que se encuentran el Instituto de Ecología de la UNAM, las Universidades Autónomas del Estado de México y de Sinaloa, así como el Caesar Kleberg Wildlife Research Institute, entre otros; para concretar acciones que permitan frenar el alarmante descenso en la población del jaguar, que hoy está a punto de desaparecer.

De acuerdo con el Censo Nacional del Jaguar, el primer censo de este felino en todo el mundo, en México hay 3 mil 800 jaguares, en cinco regiones prioritarias para la conservación de la especie.

Actualmente, la distribución de este felino está fragmentada y se ha perdido más de 40% de su área de distribución en el país, limitándose a las áreas más aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental y el Sur-sureste mexicano.

Entre las principales amenazas para la sobrevivencia del jaguar se encuentran: la cacería furtiva, la pérdida y fragmentación de su hábitat; la agricultura y ganadería, así como la disminución de sus presas y la expansión de los asentamientos humanos.
Debido al potencial riesgo de extinción de los jaguares, en TELMEX realizamos diversas acciones, no sólo para la conservación de esta especie, sino para su reproducción e incluso la reinserción a su hábitat natural.

Share