<!--:es-->Nicaragüenses no se queden fuera del TPS<!--:-->

Nicaragüenses no se queden fuera del TPS

Con la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de los ciudadanos de Nicaragua, llega un alivio para esta población de centroamericanos en Estados Unidos, para que puedan permanecer de manera temporal pero legal en este país, por ello es indispensable que no dejen pasar mucho tiempo para realizar su reinscripción al mismo.

Desde que la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dio el anuncio oficial sobre la extensión del TPS a nicaragüenses, por un período adicional de 18 meses, comenzando el 6 de enero de 2012 y terminando el 5 de julio de 2013, y la inscripción empezó el 4 de noviembre y vence el 5 de enero de 2012, sin excepción alguna para hacer el trámite fuera de este tiempo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) exhorta a los beneficiarios a inscribirse tan pronto sea posible, pues solo cuentan con 60 días para recibir las solicitudes de reinscripción.
Los beneficiarios nicaragüenses elegibles que se reinscriban a tiempo recibirán nuevos EAD con fecha de expiración del 5 de julio de 2013. USCIS reconoce que es posible que no todas las personas que se reinscriban recibirán sus nuevos documentos de autorización de empleo sino hasta después de que sus EAD actuales hayan expirados. Por lo tanto, USCIS está extendiendo la fecha de expiración vencimiento de los EAD del TPS de Nicaragua que expiraban el 6 de enero del 2012 por seis meses adicionales, hasta el 5 de julio de 2012.

Para efectuar la reinscribirse, los beneficiarios actuales de TPS deben presentar una “Solicitud de Estatus de Protección Temporal” a través del “Formulario I-821”. También deben presentar una “Solicitud de Autorización de Empleo” amparados en el “Formulario I-765”, sin importar si están solicitando un EAD. Los solicitantes a la reinscripción no necesitan pagar la tarifa de presentación del formulario I-821, pero sí deben pagar la tarifa por servicios biométricos si tienen 14 años o más. Los solicitantes que están pidiendo un EAD deben presentar la tarifa de presentación del Formulario I-765 o una petición de exención de tarifas.

Los solicitantes al TPS pueden pedir que USCIS les exonere de alguna o todas las tarifas, presentando una Solicitud de Exención de Tarifas, Formulario I-912, o presentando una carta personal. Fallar en presentar las tarifas de radicación requeridas o un documento apropiado solicitando la exención de tarifas resultará en el rechazo de la solicitud de TPS.

Share