<!--:es-->Narcocorridos: cuales son sus valores reales?<!--:-->

Narcocorridos: cuales son sus valores reales?

Estas canciones, basadas en su mayoría en historias reales de narcotraficantes, han sido prohibidas en varios estados mexicanos por idealizar el tráfico de estupefacientes, la violencia de las pandillas y el crimen.

Quienes defienden el género, sostiene que los artistas ponen música a estas historias pero no las promueven. Otros indican que no todas las letras están vinculadas con el narcotráfico, sino que abordan otros temas que otros géneros ignoran.

Los grupos que cantan narcocorridos también componen letras sobre la problemática de la inmigración, como «Tres veces mojado», los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez y hasta la crítica social y política, como en «Crónica de un Cambio».

Quienes lo critican, opinan que los narcocorridos enaltecen ante los jóvenes una vida dedicada al crimen, en lugar de otros valores como el estudio, el trabajo y la familia. Agregan además que algunos de sus autores han aceptado dinero de los narcotraficantes para «cantar sus hazañas».

Las iniciativas para no pasar esta clase de corridos por la radio se han repetido en varios estados mexicanos, como Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Tijuana, con niveles de éxito dispares, pero la popularidad del género no parece ir en declive.

Share