<!--:es-->Mineros conmemoran primer año del derrumbe de la mina en San José<!--:-->

Mineros conmemoran primer año del derrumbe de la mina en San José

Aun año de la tragedia los mineros que estuvieron atrapados por 69 días, recuerdan esta fecha, acompañados del presidente chileno Sebastián Piñera, con una misa y una exposición sobre sus vivencias luego del derrumbe que los sepultos a 700 metros de profundidad, hasta que al final de muchos esfuerzos, el mundo vio como uno a uno fueron saliendo.

Aunque sin grandes festejos, pero muy unidos espiritualmente a través de una ceremonia religiosa, los mineros decidieron recordar ese trágico día donde sus vidas dieron un giro diferente, y que hasta el día de hoy les ha permitido mejorar su calidad de vida e inclusive esta pronto a filmarse la película en la que se presentará su historia de esos días baja tierra.

«Cuando estoy muy solo…de repente, es una tortura», aseguró el minero Omar Reygada, a un medio local, cuandos e le consultó como se sentía a un año de los hechos.

Tras la ceremonia religiosa, se tiene programado que Piñera, devuelva al minero José Ojeda, el famoso mensaje que este hombre escribió a 17 días después del accidente, el cual emergió desde dentro del yacimiento y que informaba que todos los mineros estaban a salvo.

La famosa frase «Estamos bien en el refugio los 33» será expuesta en el Museo Regional de Atacama, al igual que la cápsula de metal, Fénix II, el vehículo por el cual emergieron uno a uno los mineros, el 13 de octubre de 2010.

Share