<!--:es-->“Mi Hijo dio Vida a 5 personas”<!--:-->

“Mi Hijo dio Vida a 5 personas”


“Como iba a tener yo a mi hijo entubado engañándome yo misma si el cerebro de mi hijo ya no” dijo entre voz cortada, Elsa Arana quien luego que tres médicos de diferentes hospitales, declaran muerte cerebral a su hijo Marcos, ella decidió donar sus órganones con lo cual “Mi hijo dio vida a 5 personas” recalca orgullosa.
Alrededor de la donación de órganos existen muchos mitos entre ellos, “Si se es donante no te salvan la vida” algo totalmente falso, como nos lo explica José Calderón quien desde muy joven decidió ser donante de órganos, sin embargo luego de un ataque cardiaco a él le donaron un nuevo corazón.
“Yo tuve un ataque masivo al corazón que básicamente me dejo muerto yo estuve 2 semanas y media en estado crítico, y aunque era más fácil para ellos dejarme morir, ellos me ayudaron y me transportaron al hospital donde me hicieron el trasplante” dijo Calderón quien vive gracias a la donación de corazón que recibió de otra persona que al igual que él pensaron en salvar vida luego de su muerte.
¿Pero cómo se manejan la donación de Órganos y tejidos? Primero es importante aclarar que con la donación de órganos se pueden Salvar hasta 8 vidas, y con la de tejido hasta 50 personas o más se pueden ver favorecidas.
En los Ángeles y los 7 condados aledaños, la organización autorizada por el Gobierno Federal para recuperar órganos y tejidos es “Done Vida California” o “Donate Life California” quien maneja el registro de donantes que se inscriben en el DMV o en la página oficial de la Organización.
“El 14% de los latinos que tiene una licencia en California son donantes, es un numero 3 veces menor que los anglosajones, sin embargo llegado el momento de la donación, por fallecimiento cerebral del paciente, los latinos son los que más deciden donar órganos” Informó María Elena de la Cruz, vocera de Done Vida California.
Algo que debe quedar claro es que ni los médicos, enfermeras o paramédicos tienen la autoridad de hablar respecto a la donación de órganos, “En California solo después que dos médicos han declarado muerte cerebral en un paciente, este pasa a ser un posible donador” aclaró María Elena.
Y es que por ley, al presentarse un cuadro clínico de un posible donante el hospital está obligado a informar a la organización, que son quienes se encargan de la gestión ante la familia.
“Cuando nos dijeron de la donación mi esposo y mis dos hijos estaban en shock, pero siempre uno tiene un sexto sentido. Ahora el corazón de mi hijo palpita en una señora, de mi edad, y esos hijos tiene una madre feliz, una madre llena de alegría y de felicidad” Concluyó Elsa Arana.

Share