<!--:es-->México: ola de frío sin precedentes<!--:-->

México: ola de frío sin precedentes

Según un comunicado de la Secretaría de Salud, desde octubre del año pasado a esta fecha, han muerto noventa personas, sobretodo en comunidades rurales ubicadas en las zonas montañosas a todo lo largo de la Sierra Madre Occidental.

Los decesos entre los habitantes de esas áreas, en su mayoría indígenas Tarahumaras, han ocurrido no sólo por las bajas temperaturas que promedian entre 10 y 20 grados bajo cero, sino también por intoxicaciones con monóxido de carbono o quemaduras producto de las fogatas que prenden dentro de sus humildes viviendas para darse algo de calor.

Durante la primera semana de este mes de febrero, los estados donde se registraron las temperaturas más bajas fueron Durango y Chihuahua, con niveles en algunas comunidades de hasta menos nueve grados centígrados.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que durante el pasado mes de enero, en Durango se llegó a registrar la temperatura más baja de esta temporada invernal: 21.5 grados bajo cero.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades sanitarias, en esos dos estados de Chihuahua y Durango es donde se concentra el mayor número de muertes registradas en los últimos cuatro meses: 42 en total.

Coahuila y Sonora siguen en la lista, con 13 y 11 fallecimientos respectivamente. Los otros estados donde el frío ha causado muertes son Hidalgo (5), Puebla (4), Baja California (4), San Luis Potosí (3), Tamaulipas (3), Tlaxcala (2), Zacatecas (2) y Veracruz (1).

Luvias, vientos y hasta nevadas

Todos los años, en la temporada invernal que va desde septiembre hasta marzo, el territorio mexicano es afectado por unos 50 frentes fríos.

En la presente temporada se han presentado ya 36 frentes, lo que significa que todavía habrá que aguantar los embates de otras 14 oleadas de frío.

Si bien los frentes fríos son usuales para este época del año, lo que no es normal es que se hayan sucedido tantas tormentas invernales, que traen consigo lluvias, vientos huracanados y nevadas.

«Ya llevamos nueve tormentas invernales con fuertes nevadas, cuando en promedio estamos acostumbrados a ver sólo cuatro o cinco en una sola temporada», comentó el ingeniero Alberto Hernández Unzón, sub-gerente de pronóstico metereológico del Servicio Nacional de Meteorología de México.

«El número de días que han durado estas tormentas invernales también es inusual. Normalmente no duran más de 48 horas. En esta temporada, en estados como Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, el mal tiempo se ha extendido hasta por cinco días», agregó.

Casi a la intemperie

La situación de los habitantes de las zonas serranas, donde el frío azota con mayor fuerza, es muy precaria.

La mayoría vive en casas de cartón. No tienen servicios de agua ni electricidad, y para protegerse del frío apenas usan frazadas o abrigos ya desgastados.

En las noches, cuando la temperatura baja aún más y el frío arrecia, prenden una fogata dentro de la vivienda. Muchas personas han muerto al respirar los gases que desprende el humo, otras por quemaduras.

La Secretaría de Salud ha puesto en alerta a sus servicios de emergencia en las zonas más afectadas por el frío, para proporcionar asistencia a las comunidades más vulnerables.

Share