<!--:es-->MEXICO EN 2006 EL MEJOR AÑO DE EXPORTACION DE FUTBOLISTAS A EUROPA<!--:-->

MEXICO EN 2006 EL MEJOR AÑO DE EXPORTACION DE FUTBOLISTAS A EUROPA

A lo largo de 2006, México obtuvo uno de sus mejores años de exportación de futbolistas a Europa, fueron ocho los jugadores que debutaron en distintas ligas de Primera División del Viejo Continente, la mayor cantidad que se tiene registrada hasta el momento para el balompié mexicano.

Sin embargo, estos ocho jugadores no son los únicos que militaron en el balompié europeo, ya que en él se encontraban cuatro más en los máximos circuitos. En el periodo futbolístico de 1934-35 inició la emigración de futbolistas mexicanos al otro lado del Atlántico, con tres.

En la temporada 1986-87 tres jugadores más se aventuraron a viajar a Europa para probar suerte. En el 2002-03 otra tercia se sumaron a sus antecesores y ahora en 2006 se ha roto la barrera de tres jugadores.

Guillermo Franco fue el primero en emigrar este año a Europa, con el Villarreal de España; aunque el delantero nació en Argentina, durante su estadía en México, con los Rayados de Monterrey, obtuvo su naturalización e incluso formó parte de la plantilla mundialista 2006.

Más tarde, tras la Copa del Mundo en Alemania, Carlos Salcido, Pável Pardo, Ricardo Osorio y Francisco Fonseca se unieron a la legión de mexicanos en el Viejo Continente, además de José Manuel Rivera, que pese a no jugar el Mundial, emigró tras ser campeón con los Tuzos del Pachuca en el Torneo Clausura 2006.

Javier Iturriaga, del Athletic de Bilbao español, se unió a los registros tras su debut con este equipo en la denominada ‘liga de las estrellas’, para sumar seis las incorporaciones al mundo balompédico en Europa y unirse a hombres como Javier Aguirre Aguirre, éste como técnico, Rafael Márquez, Jared Borgetti y Nery Alberto Castillo, éste último que juega con pasaporte uruguayo, pero también cuenta con la nacionalidad mexicana.

Además del ya mencionado José Manuel Rivera, que tuvo participación con el Spartak Trnava, de Eslovaquia y de Antonio de Nigris, que luego de militar en el futbol brasileño fichó para el Gaziantepspor de Turquía.

Con ello, 2006 albergó a 12 mexicanos en Primera División de distintas ligas europeas: Rafael Márquez, Javier Aguirre, Jared Borgetti y Nery Castillo, se le sumaron Guillermo Franco, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Pável Pardo, Francisco Fonseca, Antonio de Nigris y José Manuel Rivera, más el debut de Javier Iturriaga.

Si esta docena no es suficiente, hay que agregarles las participaciones de Aarón Galindo y Carlos Vela en la Segunda División de España, además de Giovani dos Santos con el Barcelona B y que integró la plantilla del cuadro catalán para el Mundial de Clubes en Japón.

Rafa Márquez se ha convertido en el estandarte de toda esta legión mexicana que participa en el otro continente. En 2006 se adjudicó la Liga española, la Liga de Campeones y la Supercopa de España; además fue subcampeón en la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes y participó como capitán de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Alemania.

En la temporada 2005-06 obtuvo el bicampeonato para el Barcelona, jugó 25 de los 38 partidos del Barcelona, todos ellos como titular. En lo que va de la campaña 2006-07, Márquez Álvarez ha participado en 10 encuentros de la Liga local, todos ellos como titular, y hasta el momento marcha como sublíder con su equipo, pero con un partido pendiente que se disputará a finales de enero próximo.

En cuanto a títulos internaciones, se adjudicó la Liga de Campeones frente al Arsenal; en la Supercopa de España jugó los 90 minutos en el juego de ‘ida’ y 45 en el de ‘vuelta’, el global fue de 4-0 para el Barcelona, campeón de Liga, frente al Espanyol, campeón de la Copa del Rey, evento en el que en la temporada 2005-06 jugó tres de los cuatro partidos que disputó en enero pasado con los blaugranas. Barcelona fue eliminado en cuartos de final por el Zaragoza y Márquez sólo tuvo participación en 224 minutos y anotó en una ocasión, en octavos de final.

Para Javier Aguirre este año le trajo nuevos retos, tras haber realizado un buen papel al mando del Osasuna de Pamplona fichó para el Atlético de Madrid, uno de los equipos más importantes de España y con el que se ha trazado el objetivo de volver a participar en torneos europeos como Copa UEFA y Liga de Campeones.

Al Osasuna lo dirigió cuatro temporadas y lo dejó en la 2005-06 en la cuarta posición, suficiente para calificar a Liga de Campeones, la cual ya no disputó tras fichar posteriormente con el Atlético. Además, el saldo final de la campaña en mención fue de 21 partidos ganados, cinco empatados y 12 derrotas; 49 goles a favor y 43 en contra, lo que le valió marcharse del conjunto navarro con todos los honores.

Sin embargo, en la Copa del Rey no logró realizar un buen desempeño, fue eliminado en octavos de final, a manos del Deportivo La Coruña, por global de 4-2. Mismo caso fue en la Copa UEFA, en la que no superó la primera ronda, tras caer con global de 1-3 ante el Rennes de Francia.

Mientras, con el Atlético de Madrid no ha logrado ser un equipo sólido cuando juega en casa; sin embargo, se mantiene en las primeras posiciones de la Liga ibérica, con un saldo de ocho juegos ganados, cuatro empatados y mismo número de derrotas en las primeras 16 jornadas de la temporada 2006-07. En tanto, en la Copa del Rey 2006-07 calificó a los ‘colchoneros’ a octavos de final, luego de eliminar en dieciseisavos de final al Levante, con quien empató 1-1 en el global y logró vencerlo hasta la tanda de penales.

Por su parte, Carlos Salcido ha realizado una excelente labor en la zaga del PSV Eindhoven, del futbol de Holanda. Desde que llegó al equipo que dirige Ronald Koeman se ha afianzado como titular indiscutible y participado en prácticamente todos los cotejos de uno de los equipos más emblemáticos del país del tulipán.

En la Liga de Holanda ha jugado en 18 de los 19 partidos que el PSV ha disputado, todos ellos como titular y sin ser sustituido a lo largo del partido, por lo que ya acumula mil 530 minutos de juego y un gol.

Además de la Liga local, ha participado en dos ocasiones en la Copa holandesa, y en cinco de los seis cotejos que el PSV ha disputado hasta el momento en la Champions League, donde ya avanzó a octavos de final y enfrentará en febrero al Arsenal.

Otros de los jugadores que se han afianzado en su equipo han sido Pável Pardo y Ricardo Osorio, ambos con el cuadro alemán Stuttgart. El primero se ha convertido en el hombre de acero en la Bundesliga, ha disputado los 17 partidos que lleva su equipo, todos ellos como titular, para un total de mil 530 minutos de juego, además de registrar ya un gol.

Mientras, Ricardo Osorio sólo ha tenido actividad en 12 juegos, 10 de ellos como titular, para un registro total de 856 minutos, además de contar con un cartón rojo. En la Copa alemana también ha tenido participación. Ambos han estado en los tres partidos que lleva hasta el momento el Stuttgart, Pardo con 247 minutos y una tarjeta amarilla, en tanto Osorio tiene 225 minutos y también un cartón preventivo en sus estadísticas.

Guillermo Franco es otro de los futbolistas mexicanos que militan el balompié español, llegó al Villarreal tras el mercado de invierno y debutó el pasado 26 de febrero ante el Athletic de Bilbao, en la temporada 2005-06, en la que jugó 12 partidos, ocho de ellos como titular y un total de cuatro anotaciones.

Para la temporada 2006-07, el Guille ha jugado nueve de los 16 partidos que lleva hasta el momento el ‘Submarino Amarillo’, su irregularidad se debió a una lesión, por lo que en ese lapso sólo ha anotado en una ocasión y ha sumado sólo 508 minutos.

Asimismo, ha tenido juego en Liga de Campeones, en su edición anterior, la 2005-06, pero comenzó a jugar a partir de los octavos de final de ‘vuelta’, ya en 2006. Llegó hasta semifinales, donde fue titular en la ‘vuelta’ ante el Arsenal. De los 196 minutos que disputó en el torneo continental no logró anotar en ninguna ocasión.

Jared Borgetti también fue a Europa a probar suerte, él lo hizo desde 2005 con el Bolton Wanderers de Inglaterra, equipo en el que permaneció hasta 2006, toda vez terminada la temporada de la Liga Premier. Además, jugó la Copa UEFA.

La temporada de la Liga inglesa la concluyó con 19 partidos jugados, sólo en uno de ellos participó los 90 minutos y anotó en un par de ocasiones. En la FA Cup jugó en cuatro veces, pero sólo anotó en un juego, en su primer cotejo ante Watford, al que venció 3-0.

En la Copa UEFA 2005-06, Jared jugó en siete de los ocho duelos que disputó el Bolton, llegó hasta la fase de dieciseisavos de final, donde cayó ante el equipo francés de Marsella. El delantero mexicano anotó en dos ocasiones que le sirvieron al Bolton para avanzar fase por fase.

Pese a tener una labor destacada en los pocos minutos que lo utilizó su técnico Sam Allardyce, Borgetti emigró al futbol árabe para jugar con el Al Ittihad, con quien debutó con dos goles sobre el Al Daei en los cinco minutos finales, y donde se dice satisfecho con su trabajo en Arabia Saudita.

Francisco Fonseca también se encuentra en Europa. Tras el Mundial Alemania 2006, el cuadro lusitano Benfica lo fichó para la temporada 2006-07 de Portugal y la Liga de Campeones. ‘Kikín’ no ha tenido la regularidad esperada y parece ser un caso similar al de Jared Borgetti, donde llegó como uno de los traspasos más sonados y con el paso del tiempo sólo tuvo esporádicas apariciones en el terreno de juego.

En la Super Liga de Portugal sólo ha jugado en siete de los 14 partidos que ha disputado el Benfica y el pasado 20 de diciembre anotó en la victoria de 4-0 contra el Beleneses, partido pendiente de la fecha uno, fue el primero para el delantero mexicano en el torneo local.

También participó en la Liga de Campeones 2006-07, jugó sólo en cuatro partidos para sumar 47 pobres minutos, nada comparado con el juego que tiene sus compatriotas Carlos Salcido y Rafael Márquez, por lo que parece inminente su regreso al balompié mexicano.

Quien ha tenido más regularidad es Nery Castillo, polémico durante la era de Ricardo La Volpe al frente de la Selección Mexicana. Castillo ha disputado la Liga de Campeones; sin embargo, su equipo quedó eliminado de ella en esta edición con el Olympiacos de Grecia en la fase por grupos, con quien jugó en cinco partidos; en cambio, en la Liga griega, donde debutó en 2001 y acumula 16 goles en 63 juegos.

En tanto, el mexicano Javier Iturriaga, joven futbolista hecho en España, debutó esta temporada con el Athletic de Bilbao en Primera División con el que hasta el momento lleva dos partidos jugados, un total de 33 minutos y sin goles ni tarjetas de por medio.

Iturriaga también ha jugado en la actual edición de la Copa del Rey, en la que su equipo cayó en dieciseisavos de final a manos del Mallorca. Javier jugó 74 minutos en la ‘ida’ y 90 en la ‘vuelta’, pero no le bastó para seguir con vida en la Copa.

Por su parte, Antonio de Nigris continúa con su andar por el mundo, después de jugar fuera de México para el Villarreal (España 2003), Poli Ejido (España 2003-04), Once Caldas (Colombia 2004) y Santos (Brasil 2006), llegó este año al Gaziantepspor de Turquía, con el que ha jugado 12 partidos, todos como titular, pero sólo 10 de ellos completos, para un total de mil 36 minutos y tres goles.

En Eslovaquia el futbol mexicano también tuvo un ‘embajador’, fue José Manuel Rivera, con quien parecía tener un buen desempeño, pero el cambio de técnico le relegó al segundo equipo y ahora se habla de que fichó para el cuadro húngaro Honved Budapest, en el que militó el mítico y recién fallecido Ferenc Puskas, también se habla que portará el 10 en el dorso.

Finalmente, hay que mencionar la sobresaliente actuación de Giovani dos Santos con el Barcelona B, con el que ha jugado en 11 ocasiones esta temporada, nueve de ellas como titular y ha colaborado con tres goles en 869 minutos. Por su parte, Carlos Vela se ha convertido en un símbolo con el Salamanca de la Segunda División de España, ha anotado seis veces en 12 juegos; mientras, Aarón Galindo ha perdido continuidad con el Hércules, sus números se estancaron en cinco juegos disputados. Tanto Vela como Galindo también han visto juego en la Copa del Rey; sin embargo, sus equipos quedaron eliminados en la segunda ronda y dieciseisavos de final, respectivamente.

Share