<!--:es-->México: detienen a líder de la APPO<!--:-->

México: detienen a líder de la APPO

La APPO es el movimiento que desde hace seis meses mantiene una protesta en el estado de Oaxaca con reclamos salariales y sociales y que demanda la renuncia del gobernador Ulises Ruiz a quien acusa de «represión y corrupción».

En esa agrupación participan más de 350 organizaciones civiles, entre ellas sindicatos, movimientos indígenas y campesinos y grupos de mujeres.

En la captura de los miembros de la APPO participaron elementos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los cargos

En un comunicado dado a conocer por la Procuraduría, se indica que existen cinco órdenes de aprehensión giradas por autoridades judiciales de Oaxaca en contra de Sosa.

Se le atribuyen delitos de secuestro, lesiones calificadas, robo calificado, daños dolosos y daños por incendio.

Los miembros de la APPO fueron detenidos luego ofrecer una conferencia de prensa en la que habían dado a conocer que este martes al mediodía sostendrían un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).

Después de ser presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República los detenidos fueron trasladados al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México.

El pasado 27 de noviembre 141 personas fueron detenidas luego de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Oaxaca y trasladadas al estado de Nayarit a petición de las autoridades locales.

La crisis en el estado de Oaxaca es uno de los retos del nuevo presidente de México, Felipe Calderón.

Share