<!--:es-->Menores son aexpulsados de USA y abandonados a su suerte<!--:-->

Menores son aexpulsados de USA y abandonados a su suerte

REYNOSA, TAMAULIPAS (01/OCT/2010).- Alrededor de mil menores de edad han sido repatriados por esta frontera durante el presente año, por parte de autoridades de la Patrulla Fronteriza del sector de McAllen, Texas.

La presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Reynosa, María Esther Camargo Félix, dijo que en promedio son atendidos entre 125 y 150 niños mensualmente en las instalaciones del Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados en esta frontera, luego de ser expulsados por autoridades norteamericanas.

Dijo que durante el pasado mes de septiembre fueron atendidos en esta frontera por personal del DIF 125 menores repatriados, mientras que en los meses de julio y agosto el número disminuyó a 80, debido a los problemas de inundación y la creciente del río Bravo.

En el Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados, apuntó, se ofrece a niños y jóvenes menores de 18 años el servicio de alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica, así como la reintegración con sus familiares.

Camargo Félix explicó que cuando los menores son detenidos por la Patrulla Fronteriza, son regresados a territorio mexicano a través de diversas fronteras y entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien al detectar que se trata de menores de edad los envía al sistema DIF para su resguardo.

Manifestó que una vez bajo el resguardo del personal del DIF se les atiende, proporciona alimentación y ropa, además de ser atendidos por personal médico y psicológico.

En promedio, agregó, se tarda tres días en la localización de la familia en el interior del país y en la entrega del menor a sus familiares, previa comprobación del parentesco.

Recordó que durante el año pasado atendieron con los servicios ya mencionados a por lo menos unos mil 400 menores entre los seis y 18 años de edad, mientras que en 2008 la cifra ascendió a unos mil 500 niños.

La entrevistada mencionó que el problema de la migración es frecuente debido a la posición geográfica de Reynosa, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en este proceso de repatriación e integración de los menores a sus lugares de origen.

Share