Los poblanos seguimos dando batalla

En el City Hall de Los Angeles, el alcalde Antonio Villaraigosa y el concilio de la ciudad harán pública la proclamación del 5 de Mayo como día oficial de la celebración de la batalla de 1862 en Puebla. La cita es a las 9 de la mañana del viernes 6 de mayo.

Encabezados por mis grandes amigos Alfredo Gómez y Pedro Ramos, los integrantes de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) serán los invitados especiales a la ceremonia, toda vez que tras años de esfuerzos en trámites, convencimiento y las infaltables grillas de nuestros propios paisanos, este año han logrado dos trascendentes metas:

1. El reconocimiento político oficial de la fecha por el gobierno de la ciudad más grande y con mayor número de mexicanos en Estados Unidos, y

2. Que hayan considerado en el texto de la proclamación que “para todos los mexicanos, la batalla del 5 de Mayo de 1862 es un símbolo nacional de patriotismo, autodeterminación y de no intervención”, lo cual comenzará a erradicar el insistente error de que celebramos nuestra independencia en esta fecha.

Pero con eso de que no faltará algún engañabobos local que quiera colgarse el milagrito ante ciertas atolondradas autoridades locales, aclaro y destaco que la Unión de Poblanos en el Exterior está reconocida como una organización No lucrativa 501-C3, y registrada en el estado de California con el número 3031029, y que con estas formalidades “piano pianito” comienzan a cosechar abundantes frutos para la comunidad poblana radicada por allá.

Y para no ir más lejos, el propio web site oficial de la ciudad de Los Angeles está haciendo la difusión de la ceremonia de proclamación y de los festejos de la Unión de Poblanos en el exterior para esta semana.

(Consulte: http://www.lacity.org/SubMenu/CityMeetingsAgendas/index.htm, y http://ens.lacity.org/elp/events/elpevents20571192_05082011.pdf ).

Pero al margen de estas necesarias aclaraciones, habría que pensar inmediatamente qué sigue.

Bueno, por el momento no estoy autorizado para adelantar otros asuntos protocolarios que ya están en trámite para vincular de manera más directa a la comunidad de poblanos con los gobiernos de la ciudad de Los Angeles y del estado de California.

Lo que sí puedo adelantarle es que hay ambiciosos proyectos relacionados con la educación, la capacitación laboral y la gestión cultural, en una poco vista alianza entre ciudadanos poblanos de allá y de nuestro estado con las autoridades estadunidenses y con el resto de comunidades mexicanas radicadas en la Unión Americana y en nuestro país.

Sólo le recuerdo un dato: Antonio Villaraigosa, alcalde de la ciudad de Los Angeles desde el año 2005, controla uno de los distritos escolares unificados más grandes de los Estados Unidos.

Y a través de una profunda iniciativa emprendió un vanguardista programa de uso de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información para intensificar la capacitación de profesores y mejorar la vinculación educativa entre padres y madres de familia con sus hijos.

Imagine Usted atraer ese modelo pero con temáticas especiales y direccionadas para los hijos de poblanos inmigrantes documentados y no en el estado de California.

Si con disciplina y sin soberbia todo se puede lograr, carajo…

***

Hace casi seis años tuve la oportunidad de acompañar a Pedro Ramos en el nacimiento del programa “Qué chula es Puebla”, producción radiofónica binacional que ha sido transmitida en vivo en los estados de Puebla (SICOM Radio) y de California (La W de Los Angeles).

Desde hoy, me informan, se llamará “Así es nuestro México”.

Y a partir de la semana próxima ampliará su cobertura en vivo a través de la 1030 de A.M., Radio Ambiente de Memphis.

Todo un logro de Pedrito y mi carnalazo Víctor Aroldo.

Mi reconocimiento para ambos.

***

Y es que la actitud del migrante poblano actual ya es otra.

Por encima de las grillas y el poder político y comercial a toda costa, hoy trabaja a favor de un posicionamiento social, cultural y ciudadano en los Estados Unidos.

Share