Los jugadores del BSN pueden solicitar la ayuda económica del gobierno

Los jugadores del BSN pueden solicitar la ayuda económica del gobierno

Como trabajadores por servicios profesionales tienen derecho a los beneficios por desempleo y al incentivo de $500 de Hacienda en medio de la crisis por el coronavirus

El pasado lunes, el abogado de la Asociación de Jugadores de Baloncesto, Víctor Vélez, asistió a un canastero del Baloncesto Superios Nacional (BSN) , en su gestión para solicitar el beneficio por desempleo en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

En el momento que Vélez supo que el Departamento del Trabajo extendió las ayudas por desempleo a personas que laboran por servicios profesionales, de inmediato, se comunicó con los delegados del gremio para dejarles saber que todos los jugadores de las 10 franquicias del BSN tienen derecho a solicitar dicho beneficio.

Vélez, a su vez, les notificó que los baloncelistas también son elegibles para solicitar el incentivo de $500 del Departamento de Hacienda, siempre y cuando tengan una cuenta en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

La relación contractual de todos los jugadores de la liga con las franquicias es por servicios profesionales. Y, actualmente, el torneo 2020 del BSN está en pausa hasta nuevo aviso debido al brote por el coronavirus.

El BSN frenó la acción el pasado 12 de marzo. Los equipos pagaron la primera quincena de la campaña hasta el 15 de marzo. Debido a la emergencia, los apoderados de las franquicias no estaban obligados a pagar la quincena pasada, por lo que los jugadores dejaron de devengar sus salarios por tiempo indefinido.

Y Vélez se ha encargado de comunicarles a los miembros de su gremio las ayudas que pueden solicitar en este momento.

“Preparamos un comunicado con los beneficios que pueden reclamar por el momento. Ante esta emergencia, el Departamento del Trabajo ha extendido la ayuda por desempleo a las personas que laboran por servicios profesionales y, por tal razón, ellos pueden solicitarla. El lunes ayudé a un jugador a radicar la solicitud, llamando al Departamento. Un jugador puede recibir hasta una ayuda de $790 a la semana por un periodo de cuatro semanas o hasta el momento que se reanude el torneo”, explicó Vélez a El Nuevo Día.

“Y el otro beneficio que pueden solicitar es el incentivo de $500 de Hacienda. Pero para solicitarlo, los jugadores tienen que estar registrados en SURI. Les he dicho que se comuniquen con sus contables para conocer si están registrados. Si no lo están, pues no pueden reclamar este incentivo”, dijo Vélez al desconocer la cantidad de jugadores que cuentan con el certificado de comerciante en Hacienda.

Los canasteros del BSN, igualmente, podrán recibir la ayuda del gobierno federal de $1,200 por individuo, recordó el abogado de la Asociación.

“También se les ha orientado sobre las moratorias que pueden solicitar en las instituciones bancarias para los préstamos hipotecarios, de autos y personales…”, apuntó Vélez. “Estamos viviendo un momento muy duro para todos y orientamos a nuestros jugadores de las opciones que hay para recibir alguna ayuda. Ya todos los delegados están debidamente informados y ellos se encargarán de regar la voz entre todos los jugadores”, sostuvo Vélez.

En el BSN, el tope salarial de los jugadores asciende a $40,000 por temporada. Hasta el momento, el organismo ha expresado el compromiso de los apoderados de reanudar el torneo cuando sea posible.

En tanto, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, también ha compartido información con los tenedores de las franquicias sobre las ayudas disponibles para los jugadores, entrenadores y demás personal de cada conjunto.

“Cada vez que surja alguna información con ayuda para todos los componentes de la liga, voy a estar compartiéndola con los apoderados. Ya les hice llegar un escrito con los pasos a seguir para solicitar el incentivo de $500 de Hacienda. Si al 15 de marzo, un jugador no tenía un registro de comerciante en Hacienda, no será elegible para recibirlo. Si lo tiene, entonces puede reclamarlo”, dijo Dalmau.

Share