“Los humanos somos animales hiperconectados”

“Los humanos somos animales hiperconectados”

Esta semana la capital colombiana fue el epicentro de las artes visuales en el marco del Bogotá Audiovisual Market (BAM), un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), una oportunidad para que los jóvenes talentos encuentren nuevos espacios en el mercado nacional e internacional.

Como parte de las charlas para emprendedores llegó al país el argentino Damián Kirzner, uno de los productores audiovisuales especializado en transmedia (presentar un mismo contenido en múltiples plataformas) más importantes de América Latina. Su carrera inició a finales de los años ochenta como productor del programa Desayuno de Victor Hugo Morales transmitido por el Canal 13 de Argentina.

Desde hace tres años, Kirzner decidió emprender Mediamorfosis un proyecto de divulgación, intercambio y producción de nuevas narrativas que hoy se ha expandido por todo el continente. Este año el evento tuvo lugar en Medellín y próximamente llegará a Perú, Ecuador y Panamá.

Le sugerimos: BAM: la apuesta por el cine independiente

La experiencia de Kirzner lo llevó a ser el gerente audiovisual y transmedia del diario argentino La Nación en donde ayudó a crear un canal de televisión y también documentales interactivos en diferentes plataformas. Su discurso está enfocado al cambio que necesitan los medios de comunicación para adaptar las nuevas narrativas.

SEMANA: En Colombia el concepto de transmedia aún no es muy conocido ¿Cómo explicarlo?

D.K.: Hablamos de un contenido que desde el momento en que se crea ya no se piensa exclusivamente para una plataforma sino para múltiples plataformas, entendiendo dónde está y cómo consume mi público.  Parte de la historia se va narrando en varias de las plataformas y yo como creador elijo en cuáles publicar. Eso hace que cada espectador viva experiencias diferentes dependiendo desde donde ingresan a ver el contenido. Cada plataforma tiene un sistema de monetización particular.

SEMANA: ¿Cómo está el panorama transmedia en Latinoamérica?

D.K.: Está creciendo y desarrollándose fuertemente. Claro, cada país con sus características y sus particularidades. Latinoamérica tiene grandes urbes donde la conectividad está más desarrollada y por ende también lo están sus nuevas plataformas. En general, los medios tradicionales son más fuertes y los nuevos medios que van llegando lo hacen lentamente. En Argentina estamos conversando con los medios públicos para ayudar a capacitar a los profesionales en las nuevas narrativas. Aquí en Colombia también lo estamos hablando a través de la ANTV (Agencia Nacional de Televisión).

Share