<!--:es-->Los cuidas como se merecen?<!--:-->

Los cuidas como se merecen?

Los pies tienen una estructura verdaderamente compleja y especializada, 26 huesos y cartílagos en cada uno, numerosos ligamentos, articulaciones, tendones, músculos, terminaciones nerviosas y cientos de vasos sanguíneos, hacen de estos órganos unos de los más fuertes y necesarios.

Con su forma abovedada y elástica en la planta del pie, permiten dar pasos, equilibrar el cuerpo y sostenerlo con una fuerza y coordinación increíbles.

Y siendo tan pequeños en relación con el cuerpo y tan importantes, viven sometidos a torturas increíbles por la moda, ignorados hasta que se presenta algún problema que nos impida caminar adecuadamente y que generalmente cualquiera de ellos ocasionan mucho dolor.

Malformaciones congénitas o adquiridas, callos, ojos de pescado, juanetes, uñas encarnadas, hinchazón, neuromas de Morton, gota, problemas en el tendón de Aquiles, hongos por sudoración o complicaciones de enfermedades como la obesidad y la diabetes son algunos de los muchos padecimientos que pueden afectar nuestros pies.

Si bien las causas pueden ser variadas y van desde problemas congénitos en algunos casos, en la mayoría de ellos, existe un factor de riesgo en común que son los zapatos.

Tacones altos y delgados, plataformas pesadas, sandalias sin sostén en el talón, suelas de goma, zapatos sin ventilación, botas y tacones con puntas extremadamente estrechas y picudas, son algunas de las formas de torturar y fomentar deformaciones u otros problemas en los pies, que después se pagan con fuertes dolores, incapacidades o cirugías que comprometen el andar por el resto de la vida y todo por estar a tono con la moda.

Otros factores son el sobre peso y la obesidad, la diabetes, la gota y otras enfermedades vasculares.

Share