<!--:es-->Londres 2012 se hablará en francés<!--:-->

Londres 2012 se hablará en francés

Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o la entrega de medallas darán prioridad al francés, idioma en el que se pronunciarán sus correspondientes discursos antes de dar paso al inglés.

Así es como lo estipuló el Comité Olímpico Internacional (COI) en unos documentos llamados «Manuales técnicos olímpicos», descritos como «parte integral» del contrato firmado por Londres en 2005 cuando fue elegida ciudad sede para los Juegos de 2012 y cuyo contenido recoge hoy el diario británico «The Daily Telegraph».

Aunque cada anuncio se podrá escuchar tanto en francés como en inglés, el idioma galo será el que tendrá prioridad durante entre el 27 de julio y el 12 de agosto en la capital del Reino Unido, donde además todas las vallas publicitarias deberán redactar sus mensajes en esa lengua.

Entre las miles de páginas que componen el documento con todas las exigencias del COI a la ciudad de Londres destacan las 40 mil habitaciones de hotel que piden sean provistas para los miembros de esa entidad y otros invitados oficiales.

Además, el comité organizador de Londres 2012 (Locog) estará obligado, según esos papeles, a ofrecer una ceremonia para la Reina Isabel II de Inglaterra justo antes de la apertura de los Juegos y deberá ser exactamente la «planeada por el COI», cuyos miembros esperan entonces tener la oportunidad de saludarla a Su Majestad.

Otras demandas son las de proteger a los patrocinadores Coca-Cola y McDonals para que sus rivales «no se les adelanten» y evitar que los espectadores lleven prendas o accesorios con mensajes comerciales que no sean los del propio fabricante.

Esta última condición conlleva la prohibición a los visitantes de vestir copias o réplicas de algunas prendas de equipos de fútbol que normalmente llevan el nombre del patrocinador, aunque no sean verdaderas.

El COI también considera que Londres deberá «exigir a sus residentes y empresarios que modifiquen su actividad habitual» , debido a las alteraciones del tráfico que se producirán en la ciudad durante esos días.

Y, como recomendación, los documentos indican que sería apropiado ofrecer un coche privado con chófer a unas 700 personas vinculadas al COI y un vehículo compartido con otros invitados para otras 400 personas.

En cuanto a la larga lista de obligaciones o compromisos a los que el COI parece someter, de acuerdo con esos documentos, a la capital británica, un portavoz de Londres 2012 aseguró que sólo se trata de «información provista a las ciudades para que piensen en todas las cosas que necesitan hacer» de cara a los Juegos

Share