Las 5 preguntas más frecuentes sobre el perdón I-601A

En esta ocasión quiero hablar sobre algunas preguntas frecuentes que he recibido sobre el perdón I-601A para los castigos de los 3 y 10 años.

1) ¿Todavía voy a tener que salir del país?

Una vez que el perdón sea provisionalmente aprobado, el solicitante tendrá que salir a su país de origen por un corto tiempo para su entrevista consular y después podrá regresar con la residencia permanente legal.

2) ¿Será la persona referida a ICE para un proceso de deportación si le niegan su perdón?

Cuando el perdón fue implementado en el 4 de marzo del 2013, Alejandro Mayorkas quien era director de USCIS en ese tiempo, explicó que USCIS no tiene la intención de referir a solicitantes a ICE cuando aprueban o niegan el perdón I-601A. Sólo personas con un historial penal, que han cometido fraude o que son un peligro a la seguridad nacional o pública serán referidas a ICE.

3) ¿Qué pasa si tengo pendiente un proceso de deportación?

Si su abogado puede convencer al fiscal que su caso sea administrativamente cerrado, entonces el juez le daría la oportunidad de cerrar su caso temporalmente y podría solicitar el perdón I-601A. Al tener el perdón provisionalmente aprobado debe comunicar al abogado del gobierno que viajará fuera del país para su proceso consular.

4) ¿Podrá la persona calificar para un permiso de trabajo mientras la decisión de su perdón esta pendiente?
No se podrá solicitar un permiso de trabajo mientras se está tramitando este proceso.

5) Mi esposo ya salió del país. ¿Se puede beneficiar por este cambio?

No, uno de los requisitos es que el solicitante del perdón I-601A esté presente en los Estados Unidos.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y en su canal informativo www.youtube.com/jessicadomingueztv.
Facebook: Abogada Jessica Domínguez
Twitter: AbogadaLatina
Instagram: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Share