<!--:es-->La Monumental Plaza México echa la casa por la ventana<!--:-->

La Monumental Plaza México echa la casa por la ventana

Consolidada como un monumento histórico y emblema de esta capital, la Monumental Plaza de Toros México ya está lista y con sus mejores galas para festejar hoy sus 65 años de rica historia taurina.

Considerada por muchos como un monumento artístico, mientras que otros piensan en su demolición, el colosal escenario, el más grande del mundo, festejará este sábado un aniversario más y lo hará más vivo y vigente que nunca. Para celebrar este 65 aniversario, el embudo de Insurgentes ofrecerá a sus invitados de lujo, los fieles aficionados, una corrida con ocho toros y un cartel de los llamados de “postín” y de «no hay billetes».

En esta ocasión, la Monumental México presentará en su colosal ruedo un interesante «mano a mano» entre dos toreros de México ante uno de España y otro de Francia, lo que hará que este inmueble presente ese lleno majestuoso que agrada a la afición.

Por México figuran el diestro capitalino Eulalio López «El Zotoluco», la primera figura del país, y el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata», quienes tratarán de dar la cara por el toreo nacional y ponerlo en alto el nombre de México, ante el apoyo de los connacionales. Por España estará el matador valenciano Enrique Ponce, uno de los diestros favoritos y más apreciados por los aficionados capitalinos; el otro foráneo es el estelar torero francés Sebastián Castella, uno de los triunfadores de esta Temporada Grande 2010-2011.

Se lidiará en este festejo especial del 65 aniversario del coso monumental, toros de las ganaderías de Teófilo Gómez y de Julio Delgado, los cuales ya están listos para ser lidiados hoy en punto de las 16:30 horas.

La Plaza México se ha consolidado en estos 65 años como uno de los escenarios más plurifuncionales que existen en la capital del país, ya que no sólo ha presentado espectáculos taurinos, sino artísticos, culturales, religiosos y hasta políticos.

Considerada como la más grande y cómoda del mundo, la Plaza México se construyó gracias al interés del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón, quien tuvo la enorme visión de edificar una mega Ciudad de los Deportes en la capital.
Este ambicioso proyecto abarcaba la construcción de varios escenarios, como una alberca olímpica, pistas de boliches, canchas de basquetbol y voleibol, un estadio de futbol, una plaza de toros, y un complejo comercial con restaurantes y salas de cine. Luego de algunos problemas en el proyecto, sólo se pudo terminar el estadio de futbol, que hoy es sede del Cruz Azul, y la Monumental Plaza de Toros Méx.

La construcción de esta majestuosa obra fue dirigida por el ingeniero Modesto Rolland, quien la edificó en unos terrenos que ocupaba una ladrillera en la colonia Nochebuena, en ese entonces ubicada en las orillas de la capital.

Esta colosal obra monolítica de hormigón armado inició el 1 de diciembre de 1944, la cual tendría una peculiar característica, única en el mundo de la construcción de esa época, el que su ruedo estaría ubicado a 20 metros por debajo de las calles circunvecinas. El impactante escenario, que tiene un aforo para más de 45 mil personas, fue adornado en sus fachadas por diferentes esculturas, todas de tipo taurino, obras del maestro valenciano Alfredo Just.

PARA SABER
El majestuoso coso fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 con un cartel integrado por los diestros mexicanos Luis Castro «El Soldado» y Luis Procuna, y por el legendario matador español Manuel Rodríguez «Manolete», con toros de San Mateo. En esa su primera temporada de 1946, la nueva plaza de toros sólo presentó al público cuatro corridas, en las que «Manolote» fue la parte fundamental junto al inolvidable «Faraón de Texcoco», Silverio Pérez, quien se alzó como el primero en cortar un rabo.

Las características de los ocho astados de las ganaderías de Téofilo Gómez y Julio Delgado, que promediaron en conjunto 506kilogramos de peso, son las siguientes:

Teófilo Gómez
Nº Peso Nombre Pinta
719 475 “Acá entre nos” Entrepelado bragado
723 480 “Negrito” Negro bragado
603 500 “Chema” Negro bragado
753 512 “Mostri” Entrepelado

Julio Delgado
Nº Peso Nombre Pinta
108 590 “Gran amigo” Entrepelado bragado
082 523 “Capitán” Castaño bragado
099 470 “Petrolero” Cárdeno girón
089 500 “Solterón” Colorado bragado

Share