‘La Migra’ alerta sobre su nuevo sistema reconocimiento facial para viajeros e inmigrantes

‘La Migra’ alerta sobre su nuevo sistema reconocimiento facial para viajeros e inmigrantes

Los estadounidenses pueden negarse a ser revisados de este modo por oficiales de CBP

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)  anunció la implementación, a partir de este 24 de febrero, del sistema biométrico de reconocimiento facial en los cruces fronterizos peatonales en Brownsville, Texas. Las autoridades indicaron que esa tecnología ayudará a mejorar el proceso de verificación de identidad para la entrada legal a los Estados Unidos de peatones, quienes deberán mostrar su pasaporte, el oficial le tomará una foto y la verificará con la del documento. El nuevo sistema, indica CBP, tiene una precisión del 97 por ciento y toma unos cuantos segundos.

La revisión aplicará a viajeros e inmigrantes, pero no será obligatorio para ciudadanos estadounidenses .

“Los ciudadanos estadounidenses que deseen optar por no participar en el nuevo proceso biométrico pueden notificarlo a un oficial de CBP al acercarse al área de inspección primaria y solicitar una verificación manual de documentos”, apuntó la agencia en un comunicado.

En caso de participar en el proceso, las imágenes de los estadounidenses se borrarán en 12 horas, pero las de viajeros e inmigrantes permanecerán en el sistema del Departamento de Seguridad Nacional (CBP) por un periodo indeterminado. CBP tiene este sistema en 10 puertos más, incluido Progresso, y afirma que desde 2018 ha interceptado a más de 250 impostores que intentaron cruzar la frontera sudoeste utilizando el documento de viaje de otra persona.

Share