<!--:es-->La Feria De Los Moles deleito a más de 25,000 asistentes<!--:-->

La Feria De Los Moles deleito a más de 25,000 asistentes

LOS ANGELES CA 10-10-10.- Como la más cálida y rica de las cocinas, la Placita Olvera quedó envuelta por los olores y sabores de los chiles mulato, pasilla y ancho, base del mexicanísimo mole.
El motivo para reunir en este lugar histórico de Los Ángeles a dos de las mejores cocinas mexicanas -la poblana y la oaxaqueña- fue la Feria de los Moles, que en esta ocasión reunió a más de 25 mil visitantes.
Por tercer año consecutivo fueron superadas las expectativas de asistencia y de calidad en lo ofrecido a los comensales, dijo Pedro Ramos, creador y promotor de esta feria.
Para avalar las palabras del también vicepresidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), decenas de personas durante más de diez horas no dejaron de circular por la Placita, igual provenientes de la misa del templo, que de barrios cercanos y lejanos, o aquellos turistas que bajaban de los autobuses preguntándose sobre los motivos de tanta y tanta gente congregada en el sitio.
Al final, todos saboreando de los moles poblano y oaxaqueño, en sus diferentes preparaciones y modalidades.
Sin hablar de los ingredientes, en la forma de tostar un chile y en la manera de molerlo y mezclarlo con otros queda marcada la diferencia entre un mole y otro, detalló Adolfo Flores Fragoso quien, desde la ciudad de Puebla, asistió como invitado y promotor de la cultura poblana en esta feria que por cierto recibió un reconocimiento por su ayuda a la comunidad Poblana por parte del Concejal José Huizar.
En este mano a mano de mole a mole, a final de cuentas gana el gusto, ganan los paladares de los visitantes, comentó Víctor Aroldo, también invitado proveniente desde Memphis y animador de la feria y de igual forma fue reconocido por su labor altruista por el Concejal José Hizar.
Pero no todo fue mole. Un digno escenario alterno fue el espacio para mostrarle a Los Ángeles toda la diversidad cultural de México, encabezada por las expresiones artísticas y musicales de Puebla y de Oaxaca.
Un escenario que motivó alegrías y emociones entre los recuerdos de los espectadores mexicanos, y una entregada curiosidad y fascinación entre los visitantes de otros orígenes.
Y en un intermedio, el acto protocolario que otorgó la formalidad al día.
Una ceremonia presidida por los invitados especiales Abel Maldonado, vicegobernador de California; Maxine Waters, congresista del Distrito 35 del estado de California; José Huizar, concejal del Distrito 14 de la ciudad de Los Ángeles, y Óscar Aguilar González, diputado federal por Puebla.
Como anfitriones Sergio Aguirre, presidente del COFEM; Alfredo Gómez, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), y Gabriel Cruz, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON) y organizador del evento por la parte de Oaxaca.
Esta tercera Feria de los Moles queda como un ejemplo de lo valioso de nuestras culturas en México, especialmente las culinarias, y como una invitación para asistir a una reunión de mole a mole todavía más rica el año próximo, puntualizó don Alfredo Gómez.

Share