La cantante Olga Tañón retoma su carrera discográfica

La cantante Olga Tañón retoma su carrera discográfica

Olga Tañón tardó cuatro años en grabar su nueva producción discográfica “Olga Tañón y punto” – que sale al mercado el 12 de mayo de este año- y ello tiene una explicación.

“Quería traer un disco completo, bien pensado. Fue una producción que se grabó en distintos países como Colombia y República Dominicana, y me fascinó el resultado final. Gracias a Dios tenemos un disco súper lindo y súper positivo”, destacó la cantante boricua en entrevista con el Nuevo Día.

La nueva producción discográfica de la vocalista -que consta de once temas- da continuidad en gran medida a su esencia merenguera. Sin embargo, la artista también explora otros horizontes musicales. El disco contiene una balada escrita con Natalia Jiménez y Claudia Brant; un tema con el exponente urbano Wisin; una bachata con Fernando Villalona; una canción que contiene pinceladas de salsa a dúo con Pirulo, y un vallenato.

Es la segunda vez que Olga graba con Villalona y la tercera vez que trabaja un tema con un exponente urbano. Primero lo hizo con Mikey Perfecto (“Cuando tú no estás”) y luego con Tito “El Bambino” (“En la disco”). Cabe mencionar, además, que Pirulo colaboró en este nuevo disco de Tañón, luego de que “La Mujer de Fuego” le extendiera una invitación durante las Fiestas de la Calle San Sebastián el año pasado en plena tarima, frente al público.

Entre los productores, arreglistas y compositores que trabajaron en el disco -del sello Mia Musa Music distribuido por Sony Music Latin- figuran Juan Mario Aracil “Mayito”; Manuel Tejada; Ceferino Cabán; Eliot Feliciano “El Mago de Oz”; Claudia Brant, Natalia Jiménez y la propia Olga Tañón, quien es coautora de siete temas de la propuesta musical.

El actual sencillo de “Olga Tañón y punto” se titula “La gran fiesta”. De hecho, este jueves, se filmará en Puerto Rico, el vídeo de la canción, en San Juan. El tema será estrenado oficialmente el 16 de mayo, en el programa de Telemundo, “Un nuevo día”.

Olga, según adelantó, no descarta emprender una gira e incluso presentarse en Puerto Rico -como parte de la misma- pero una vez se haya promocionado el proyecto musical.

“Entiendo que habrá una gira luego del lanzamiento oficial del disco. Todo se perfila que haremos pronto algo en vivo. Yo tengo la fe en que así será. Puerto Rico fue el primer país que apoyó mi carrera y a mí me encanta cantar en mi Isla”, distinguió la vocalista.

¿De dónde proviene el nombre del disco?

La artista, quien actualmente reside con sus tres hijos (Grabriella, Indiana e Ian) y su esposo (Billy Denizard) en Ocala, Florida, explicó que el nombre de su nuevo proyecto discográfico surgió de una frase que ella utiliza con frecuencia.

“El título viene porque casi siempre cuando termino de expresar algo suelo decir: ‘¡y punto!’. Pensamos en otros nombres para la producción, como ‘Olga Tañón Selfie’ (porque yo me tomo muchos selfies); pero luego de consultarlo con el equipo de trabajo, nos decidimos por el que finalmente le pusimos”, explicó.

Tañón es consciente de que actualmente la tendencia en la industria de la música es grabar temas individuales y darlos a conocer en plataformas digitales.

“Pero había mucha gente que me estaba pidiendo ya un disco físico, entre ellas la madre que me parió. Es muy chistoso decirte esto, pero mami me decía: ‘yo no sé bajar eso de las redes sociales. Prefiero el cedé y yo lo pongo en mi guagüita’”, relató la cantante, quien sufrió la pérdida de su progenitora en marzo de este año.

“Al igual que mami, mucha gente me decía lo mismo, que no sabían bregar con esas cosas (digitales). Por ende, me di a la tarea de trabajar un disco físico. Sin embargo, lo hice poco a poco, contactando a varios compositores. Por cierto, tuve la oportunidad de fungir como coautora de siete de las canciones”, mencionó.

En estos pasados cuatro años Olga no solo se dedicó a la grabación de su nuevo disco. Tuvo la oportunidad de pisar plazas importantes como Perú, Chile, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y su querida Venezuela, la que considera su “segunda patria”.

Países que tocan su corazón

A propósito de Venezuela, Tañón conserva gratos recuerdos de ese país y de su gente desde la primera vez que llevó su música allá.

“Desde mis comienzos en Venezuela solo me vienen a la mente pensamientos maravillosos. La gente de Venezuela me ha demostrado mucho amor y me ha apoyado incondicionalmente por más de 20 años. Ver hoy día a tanta gente allá luchando por los alimentos y los medicamentos que necesitan, es bien triste. Creo que los políticos de allá deben dejar a un lado los personalismos y luchar por el bienestar de su país”, resaltó.

Venezuela no es el único país que ha tocado la fibra de la cantante boricua. CubDa también es sumamente especial para ella.

“Yo creo que luego del concierto que hicimos de ‘Paz sin fronteras’, en el 2009 en Cuba, empezaron a pasar cosas chulísimas en ese país. Pero más allá de eso, tengo que decir que, en mi opinión, el embargo de Estados Unidos a Cuba no ha rendido frutos, no ha sido exitoso. La realidad es que los cubanos siguen viviendo con necesidad, teniendo que comprar comida a los más altos precios”, consideró.

Olga se mudó a Florida hace 24 años y decidió permanecer en Estados Unidos entendiendo que su hija Gabriella tendría allá los mejores cuidados y tratamientos médicos para sus condiciones de salud.

La artista es consciente de que actualmente la comunidad latina en Estados Unidos vive con incertidumbre por la política migratoria del presidente electo Donald Trump y el ambiente de racismo que se ha exacerbado desde su campaña y tras su elección. Sin embargo, ello no ha llevado a la cantante a considerar la posibilidad de mudarse de Estados Unidos.

“Yo sé que están pasando cosas. Cada día veo más racismo acá. Yo no voté por el actual presidente, pero, ¿qué vamos a hacer? Lo importante aquí es que la comunidad latina continúe expresando su sentir ante lo que considera injusto, pero sin recurrir a la violencia”, opinó la cantante, quien se solidarizó con las protestas realizadas recientemente en la Isla ante las medidas de austeridad impuestas por el gobernador Ricardo Rosselló y avaladas por el ente federal creado por la ley PROMESA. No obstante, hizo la salvedad de que no avalaba la violencia.

Más oportunidad para la artista latina

Este año Olga Tañón fue invitada como presentadora de uno de los premios otorgados en la ceremonia de los Premios Billboard a la Música Latina, en Miami, Florida.

A la artista le sorprendió que durante la ceremonia no se incluyera la participación -en vivo- de alguna artista latina, con excepción de Jennifer López, y opinó que debe dárseles más oportunidad en las premiaciones, y en la música en general.

“Tienen que darles más oportunidad. Lo que pasa es que la artista latina tiene que entrar al campo siendo original, haciendo las cosas como se tienen que hacer, como lo que está haciendo Kany García. Ella (Kany) está creando música maravillosa y está poniendo el nombre de Puerto Rico en alto, y es una mujer. De que no somos muchas, no lo somos, y lo sabemos. Pero, para que la artista latina pueda entrar y quedarse tiene venir con un estilo diferente y original”, opinó.

Share