<!--:es-->Jennifer López y Marc Anthony muestran su orgullo puertorriqueño en el estreno de «El Cantante»<!--:-->

Jennifer López y Marc Anthony muestran su orgullo puertorriqueño en el estreno de «El Cantante»

Jennifer López y Marc Anthony pasearon por una alfombra roja el orgullo de ser de origen puertorriqueño en el pre-estreno mundial de la película sobre el salsero Héctor Lavoe, «El Cantante», que protagonizan.

Vestida con un traje de color arena con destellos multicolores y el pelo recogido en una cola, López, que interpreta en la cinta a «Puchi», la mujer de Lavoe, aseguró a los periodistas que estaba «muy orgullosa de estrenar la película por primera vez en el mundo en Puerto Rico».

López, que también produce la película, dijo de su papel que fue «muy especial y muy duro» porque ella no había experimentado las situaciones difíciles por las que pasó la esposa de Lavoe, pero aseguró que, como actriz, fue «emocionante».

A su llegada al Centro de Bellas Artes de San Juan, donde se proyectó la película que llegará a las pantallas de Puerto Rico el 2 de agosto, un día antes que en EU, la pareja abandonó en varias ocasiones la alfombra roja para dirigirse al público que los aclamaba.

Anthony, con un traje gris a rayas, dijo que estrenar en Puerto Rico era «muy especial para nosotros», agradeció el «calor» que siempre les brindan los puertorriqueños y señaló que lo más importante de la noche era rendir homenaje a Lavoe, a quien interpreta.

A la cita acudieron los reguetoneros Tego Calderón e Ivy Queen, el rockero Draco Rosa, el ex boxeador Tito Trinidad, el ex baloncestista Piculín Ortiz, y el gobernador del país caribeño, Aníbal Acevedo Vilá.

También aparecieron leyendas vivas de la salsa, como Luis Perico Ortiz, quien dijo que Lavoe fue «un icono» que rescató «el sentimiento de la calle».

Por su parte, Cheo Feliciano, indicó que la cinta narra en cierto sentido «la vida de todos nosotros», poniendo como ejemplo a Lavoe, al que vio crecer y que «tenía un duende y una chispa que traía alegría» y añadió que Anthony, a parte de parecerse físicamente a Lavoe, tiene «la calidad de voz, su entrega».

El cantante Víctor Manuelle, que interpreta a Rubén Blades, dijo que el público iba a tener la oportunidad de entender «la importancia que tiene el legado de Lavoe».

El director de la película, León Ichaso, explicó que la película no trata de recoger toda la historia de Lavoe, que se «ha comprimido» porque «la música lo dice todo».

El también salsero histórico Bobby Valentín indicó que lo más importante de esta producción es que «el público vea lo duro y lo difícil que se hace llegar allí (la fama)» y que además de tener unos comienzos muy difíciles «dejó un legado importante».

Lavoe (1964-1993) está siendo recordado esta semana en el país caribeño además de con la película sobre su vida, con una exposición de cuadros en torno a su figura que se exhibe en el marco del Puerto Rico Salsa Congress que se celebra en San Juan.

Durante el congreso, en el que se disputa el mundial de Salsa Open, varias orquestas le rendirán homenaje y un grupo de músicos y productores ofrecerán mañana detalles sobre una gira internacional que llevarán a cabo en honor al salsero.

Lavoe, bautizado como Héctor Juan Pérez Martínez, llegó a ser conocido como «El cantante de los cantantes» de salsa, pero su adicción a las drogas, agravada por varios accidentes personales y familiares, le costó conocer el ostracismo junto antes de morir.

Lavoe viajó con 17 años a Nueva York a buscarse un mejor futuro que el que pensaba tener en Puerto Rico en el seno de una familia humilde y pronto se codeó con los mejores exponentes de la salsa de entonces.

Con La Fania All Star, con Tito Puente o la orquesta de Willie Colón popularizó canciones como «Calle Luna, calle Sol», «El Todopoderoso», o la compuesta por Rubén Blades y que da título a la película, «El cantante».

Murió de sida después de una vida de éxitos, excesos y fracasos.

Share