Irán presenta plan de paz de cuatro puntos para Yemen ante Naciones Unidas

El ministro de Relaciones Exteriores iraní presentó el viernes una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en que detalla un plan de paz de cuatro puntos para Yemen, donde los rebeldes houthis respaldados por Irán han sido perseguidos durante semanas por ataques aéreos de Arabia Saudita.

El plan llama a un cese al fuego inmediato y a poner fin a todos los ataques militares extranjeros, además de pedir ayuda humanitaria, el reanudamiento de un diálogo nacional amplio y el “establecimiento de un gobierno de unidad nacional inclusivo”.

“Es imperativo para la comunidad internacional involucrarse más eficazmente en poner fin a estos ataques aéreos sin sentido y establecer un cese al fuego, asegurando la entrega de asistencia humanitaria y médica al pueblo de Yemen y restableciendo la paz y la estabilidad en este país a través del diálogo y la reconciliación nacional sin precondiciones”, indicó la carta obtenida por Reuters.

El plan de paz había sido presentado por el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a principios de este mes en Pakistán.

Share