<!--:es-->Instan a aprobar ley para regularizar a inmigrantes<!--:-->

Instan a aprobar ley para regularizar a inmigrantes

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, instó al Congreso a aprobar el “Dream Act”, una ley que permitiría a decenas de miles jóvenes indocumentados que crecieron en EEUU regularizar su estatus migratorio.

En una rueda de prensa telefónica, subrayó que existen razones suficientes, tanto económicas como militares para que el Congreso apruebe “ahora mismo” esta ley, que se enmarcaría dentro de una estrategia de control de la inmigración más amplia.

Napolitano señaló que la seguridad del país sigue siendo la prioridad de su departamento, así como resguardar las fronteras, pero consideró que “no tiene sentido gastar recursos en perseguir a gente joven sin historial delictivo que quiere ir a la Universidad».

La secretaria dijo que el “Dream Act” es un paso pero no es la solución para arreglar el problema de la inmigración ilegal y afirmó que el país sigue necesitando una reforma migratoria integral, como se ha comprometido a llevar a cabo el presidente Barack Obama.

En este sentido dijo que Estados Unidos está batiendo récords de detención y deportaciones de criminales extranjeros, que han aumentado un 17 por ciento, pero “no podemos castigar a aquellos que fueron traídos aquí, crecieron aquí, fueron a la escuela, tuvieron un buen comportamiento y quieren ir a la Universidad”, dijo.

La secretaria señaló que si se aprueba el “Dream Act” no habrá una suspensión de las deportaciones porque “nuestra obligación es hacer cumplir la ley”, pero será una oportunidad para aquellos que fueron traídos aquí por sus padres y no son responsables de estar de manera ilegal.

El “Dream Act” prevé la regularización para los jóvenes indocumentados siempre que hayan entrado a EE.UU antes de cumplir los 16 años, lleven al menos cinco de estancia en el país y se hayan graduado de secundaria o su equivalente y completen al menos dos años en la universidad o presten servicio militar El subsecretario de personal de Defensa, Clifford Stanley, se mostró hoy favorable a que se apruebe esta ley que daría a estos jóvenes la oportunidad de “servir a su país de adopción».

En un comunicado indicó que actualmente sirven 35.000 militares que no son ciudadanos estadounidenses en las Fuerzas Armadas y anualmente se alistan entre 5.000 y 8.000 residentes permanentes.

Según el Migration Policy Institute (MPI) 2,1 millones de jóvenes podrían ser elegibles para solicitar el estatus legal bajo esta ley que está pendiente de aprobar en el Congreso, aunque calculan que sólo el 38 por ciento lo conseguiría.

El proyecto, fue presentado por primera vez en el Congreso en 2001, y fue bloqueado por última vez en septiembre. Los republicanos consideran que es un “plan de amnistía” para personas indocumentadas.

El senador demócrata Harry Reid anunció esta semana que volverá a intentarlo otra vez, después de incluir algunas modificaciones en el texto para conseguir atraer el apoyo de algunos republicanos.

Según indica el diario “Politico”, el senador republicano Jeff Sessions ha enviado una carta a los miembros de su partido para que bloqueen cualquier intento de aprobar el “Dream Act”, por considerar que está “repleto de lagunas” y añade que “recompensando un comportamiento ilegal, alentará la inmigración ilegal en el futuro».

Los demócratas quieren aprovechar el periodo de sesión abreviada conocido como “lame duck” tras las elecciones del 2 de noviembre, hasta que se forme el nuevo Congreso en enero, para aprobar la ley

Share