Inmigración: Cuando un padrastro quiere emigrar a un hijastro

Bienvenidos a su columna “Hablando de Inmigración,” donde hablo sobre temas que afectan a nuestra comunidad.

En esta ocasión quiero hablar con ustedes sobre el proceso para emigrar a un hijastro o hijastra cuando el padrastro o la madrastra son ciudadanos estadounidenses.

Existen 3 diferentes situaciones en las cuales se puede emigrar a un hijastro o hijastra, pero un requisito importante en este tipo de caso es que el matrimonio del padrastro o la madrastra se haya llevado a cabo antes de que el hijastro cumpliera los 18 años.

Las situaciones son las siguientes:
1) Cuando el hijastro vive fuera de EEUU: Un hijastro o hijastra que vive fuera de los Estados Unidos puede solicitar un proceso consular. Al tener la petición aprobada y el proceso consular finalizado, el hijastro o la hijastra puede ingresar a los Estados Unidos con la residencia permanente legal.

2) Cuando el hijastro ingresó con visa y es menor de 21: En esta situación el hijastro puede ajustar su estatus dentro del país y recibir la residencia.

3) Cuando el hijastro es menor de 18 años: Hijastros que ingresaron sin documentos y son menores de 18 años no han acumulado presencia indocumentada en los Estados Unidos. Por esta razón pueden salir a su país de origen para recibir la residencia porque como menores no tendrán que pagar el castigo de los 3 o 10 años aunque hayan vivido dentro de los Estados Unidos sin un estatus legal migratorio.

En esta clase de caso es importante comprobar que el matrimonio se llevo a cabo en buena fe porque el consulado u oficial de inmigración estará interesado en esta información antes de otorgar la residencia permanente legal al hijastro o hijastra.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y en su canal informativo www.youtube.com/jessicadomingueztv.
Facebook: Abogada Jessica Domínguez
Twitter: AbogadaLatina
Instagram: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Share