<!--:es-->Inicia edición 2011 del Festival Internacional de Cine de Sundance<!--:-->

Inicia edición 2011 del Festival Internacional de Cine de Sundance

Con una alta y digna presencia de la cinematografía latinoamericana, entre cuyos países destacan México, Cuba y Colombia, arranca la edición 2011 del Festival Internacional de Cine de Sundance.

No obstante, los tiempos difíciles del cine independiente, que sufre las repercusiones de la industria fílmica estadunidense, el cual experimenta una terrible recesión, la fiesta en Sundance se mantiene latente.

En la primera jornada, el festival se engalana con la presencia de notables estrellas como Al Pacino, Katie Holmes, Jennifer Connelly, Kevin Spacey, Tobey Maguire y Demi Moore, entre otras.

Durante unos 11 días los asistentes al certamen podrán presenciar 120 películas y 81 cortometrajes de 50 países que integran el programa fílmico con una notable presencia latina.

La lista de realizaciones de habla hispana la encabezan la mexicana «Asalto al cine», de Iria Gómez Concheiro, un relato sobre la marginación y la pobreza en la que cuatro adolescentes tratan de vivir sin contratiempos, pero se exponen al mismo tiempo.

Otra de las producciones que han provocado la expectación es «Todos tus muertos», del colombiano Carlos Moreno, una dramática historia de un campesino que se llevará la sorpresa de su vida al descubrir que en su parcela hay muertos regados por doquier.

Mención aparte merece el filme cubano «Boleto al paraíso», de Gerardo Chijona, quien decidió llevar a la pantalla el hecho real sobre un grupo de disidentes que acordaron infectarse de VIH.

En el terreno de los cortometrajes se encuentran «Blokes» (Chile), «Storm» (Brasil), «Tornado» (México) y «Cinderella» (Brasil), filmes que deparan muchas sorpresas a la audiencia.

Destaca en esta edición 2011 la incorporación de un nuevo apartado que se convertirá en escaparate del cine que centra su atención en una nueva generación de nativos americanos y cineastas indígenas.

El programa incluye «GRAB», el segundo largometraje documental de Billy Lutero, así como una colección de siete cortos.

Según ha dicho, N. Ave Runningwater, director asociado de los nativos de América del Sundance Institute y el Programa Indígena, existen más de 100 años de cine hecho sobre su cultura y su presencia en el país, pero sin la colaboración de ellos.

.

Share