<!--:es-->Hollywood, someterá a votación una huelga<!--:-->

Hollywood, someterá a votación una huelga

La recesión en Estados Unidos en combinación con una huelga de actores podría tener graves consecuencias no solo en la industria del entretenimiento.

La crisis financiera mundial ha hecho más difícil que las compañías productoras de cine en Estados Unidos consigan los fondos financieros necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

El sindicato de actores estadounidenses dijo que someterá a la votación de sus 120.00 miembros la huelga, que podría tener lugar en febrero.

A través de esta medida podría buscarse nuevamente que los actores puedan negociar el pago de derechos de retransmisión en internet y otros medios no tradicionales de las cintas en las que trabajaron.

Por porcentaje

Según informó Peter Bowes, a varios de los actores mejor remunerados se les ha pedido que bajen sus expectativas salariales y que acepten ofertas más modestas.

Antes de que los líderes de la organización autoricen la suspensión de sus labores, es necesario que el 75% de los actores apruebe la convocatoria.

Pero las opiniones están divididas. Actores de fama internacional como George Clooney y Tom Hanks pidieron al sindicato que reconsidere su estrategia.

Muchos creen que éste no es el momento adecuado para una huelga y que la lucha sobre la recuperación de las ganancias que generan las ventas en internet debería posponerse.

Las consecuencias

La mayor víctima de una nueva huelga en la industria del entretenimiento podría ser la ceremonia de los Oscar.

En 2008 el espectáculo salió adelante, pero de forma moderada debido a que la huelga de escritores que duró 100 días, minó el entusiasmo de Hollywood.

Sin embargo, la entrega de los premios Oscar es un evento que para las compañías productoras significa un trampolín al estrellato y una buena oportunidad para hacer negocios.

Tom O’Neil, escritor de Los Angeles Times y analista de los premios de la industria del espectáculo asegura que «ganar los Oscares significa ganar oro puro».

Mina de oro

«Ganas el premio a la mejor película y recibes una remuneración mínima de 100 millones de dólares. En este difícil momento financiero, Hollywood está más que nunca tras estos premios», afirma O’Neil.

El sindicato de actores revelará los resultados de la votación el 23 de enero, a menos de un mes de la gran noche de los Oscares.

Una huelga también podría tener fuertes repercusiones financieras en California debido al importante papel de la industria del entretenimiento en el estado.

En 2008 la huelga de escritores de Hollywood supuso la pérdida de 37.700 empleos y de US$2.100 millones en la economía estatal, según un informe del instituto Milken, especializado en economía.

Share