<!--:es-->Hace 18 años murió Cantinflas<!--:-->

Hace 18 años murió Cantinflas

Un legado de más de 50 películas respalda la calidad escénica de uno de los mejores cómicos que ha dado México a la historia cinematográfica.

Este día 20 de abril se cumplen 18 años del fallecimiento de Mario Moreno Reyes, que inició su carrera en las carpas para pasar a los estudios de cine, donde, luego de algunas películas, saltó a la fama con Ahí está el detalle, filme en el que compartió créditos junto a Sara García y Joaquín Pardavé.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació en el barrio capitalino de Santa María la Redonda, el 12 de agosto de 1911. Sexto de 15 hermanos, pasó una infancia marcada por la necesidad. Intentó estudiar la carrera de Medicina pero desistió pronto para ganarse la vida a través de la actuación.

Su carrera en el cine

Los trabajos que realizó en su juventud como bolero, ayudante de teatro y asistente en un billar, entre otros, le aportaron el conocimiento de la vida auténtica en un barrio mexicano, que después trasladó a las pantallas con un personaje creado como el prototipo del inocente y humilde que habita una capital llena de controversias y paradojas.

Como él mismo lo declaró, su personaje surge de pelado mexicano, con el uso peculiar de frases dispares y escasas de sentido, que causaron gran éxito en Latinoamerica y España. Según testimonios, el origen de ese discurso descoordinado surgió de sus primeras experiencias en las carpas. Debido al nerviosismo, Cantinflas comenzaba a decir las frases que se le venían a la mente, haciendo un monólogo incoherente en sus presentaciones iniciales.

Los comienzos en las teatros perduraron en sus papeles de cine. En películas como Aguila o sol puede verse a Manuel Medel y a Cantinflas aún como carperos.

En sus filmes destacan títulos como Ahí está el detalle (1940), A volar joven (1947), El supersabio (1948) y Abajo el telón (1954). También resaltan sus filmes en el extranjero, entre los que se cuentan La vuelta al mundo en 80 días y Don Quijote cabalga de nuevo.

La polémica siempre fue parte de la existencia del cómico, quien fue varias veces cuestionado por la ayuda brindada a los desprotegidos por un lado, y su arraigado conservadurismo por el otro.

Tanto en países de Latinoamérica como en España, se han programado homenajes durante el mes de agosto, en la conmemoración del Centenario de su nacimiento.

Share